El Banco Nación va a la Corte contra La Pampa por duplicar un impuesto y amenaza con cerrar la gerencia en esa provincia
En un comunicado, la entidad explicó que las acciones legales buscan interponer una “acción declarativa de inconstitucionalidad” por el aumento de Ingresos Brutos, cuya alícuota que grava la actividad financiera pasó de 7% a 15,47%
- 3 minutos de lectura'
Mientras el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, busca transparentar cuánto se paga por tasas municipales en los servicios (como gas, luz, agua y combustibles, entre otros) y que los intendentes se “hagan cargo” de sus aumentos, el Banco Nación anunció que irá a la Corte Suprema de Justicia contra La Pampa por el aumento de un impuesto provincial.
“El Banco Nación resolvió interponer una acción declarativa de inconstitucionalidad contra La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la decisión de la provincia de incrementar del 7% al 15,47% la alícuota del impuesto a los ingresos brutos, que grava la actividad financiera”, sostiene el comunicado oficial.
Ese aumento de la presión impositiva fue implementado el 1° de septiembre a través de un decreto provincial. De hecho, la misiva oficial sostiene que “duplica la presión impositiva sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia”.
Pero el recurso judicial no es todo. En el plan de acción del Banco Nación también se contemplan más medidas. En ese sentido, su presidente, Daniel Tillard, afirmó que “se analiza la posibilidad de avanzar con el cierre de la Gerencia Zonal La Pampa”, y añadió: “Vamos a realizar consultas con las entidades que representan a las pymes y los sectores productivos para sostener el crédito a través de otras alternativas”.
El comunicado del Banco Nación finalizó con una defensa del plan económico de Javier Milei: “La promesa de inflación cero que impulsa el Gobierno de nuestro presidente Javier Milei viene acompañada de la expansión del crédito para las pymes y las familias, y para ese fin es esencial disminuir la exagerada incidencia impositiva”.
La respuesta de La Pampa llegó a través del ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández: “Lo que tiene que hacer el Banco Nación es no trasladar a los clientes este incremento tributario, como así lo decidió nuestro Banco de La Pampa”. Además, agregó que “son momentos de solidaridad con los que menos tienen y el sistema financiero puede hacerlo”. Además, desde el gobierno provincial aclararon que el aumento de la alícuota no partió desde el 7% sino desde el 9,1% al 15,47%.
Ziliotto es uno de los gobernadores peronistas que pertenecen a la rama dura que se opone a Milei. Junto con él se encuentran el bonaerense Axel Kicillof, y el de La Rioja, Ricardo Quintela. A propósito del nivel de gasto público y presión impositiva, ninguno de ellos asistió a la firma del Pacto de Mayo, tan promovido por el Gobierno, en el que los participantes se comprometieron a reducir la carga tributaria.
De hecho, el quinto punto del Acta del Pacto de Mayo incluyó el apoyo de los firmantes para avanzar en “una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”. Tal cual se desprende del comunicado del Banco Nación y de la ley provincial, la administración de Ziliotto se movió en la dirección contraria. Sobre el aumento de Ingresos Brutos que originó la disputa con la entidad presidida por Tillard, las autoridades pampeanas no realizaron comentarios.
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos