El Banco Caja pasó al Sudameris
La operación refleja movimientos en la banca italiana; los Wherthein juegan todas sus fichas a los seguros
El Banco Sudameris, perteneciente a la Banca Commerciale Italiana, absorberá al Banco Caja, del Grupo Caja de Ahorro, tras comprar el 85% de esa entidad y asegurarse su control. La operación, que permitirá crear la 12a. entidad del sistema local (8a. entre las privadas), es el reflejo de un pacto estratégico que cerraron hace unos meses en Italia la Banca Commerciale (aquí controla el Sudameris) y el Grupo Assicurazioni Generali (fuerte accionista del Grupo Caja y dueño, con el Sudameris, de la AFJP Generar).
Por este acuerdo, ambos grupos definieron sus áreas centrales de negocios: bancos para la Banca, seguros para Assicurazioni. También sentaron las bases para mantener una política de cooperación que les permita potenciarse. La representación local del acuerdo de roles quedó a la vista ahora: la Banca Commerciale pasa a controlar un Sudameris más grande y acorde con sus planes para la Argentina y Generali (junto a los Werthein) se concentra en seguros y previsión.
Sin embargo, el plan sólo cerró porque coincidió con una definición que ya tenían casi tomada los Werthein: dejar de lado la cada vez más hostil actividad bancaria para concentrarse en el cuidado de su liderazgo en el negocio de los seguros.
Esta determinación fue madurando luego de los malos tragos que debieron enfrentar los dos últimos años, tras padecer el efecto contagio que se instaló en la plaza local después de la caída de los bancos Patricios y Mayo y ser víctimas de una campaña de hostigamiento (de la que participaron algunos de sus competidores), que determinó la desaparición del Banco Mercantil y su transformación en Banco Caja.
Un año después, la crisis había quedado en el olvido. Pero la lección que había dejado seguía presente. Y cuando los Werthein meditaban los pasos por seguir para una retirada ordenada del negocio bancario, llegó la salida a la italiana.
La venta de 85% del Banco Caja, cerrada con un brindis a las 6 del último sábado en las oficinas que los Werthein tienen en Catalinas, se pactó en unos 151 millones de dólares y contó con la anuencia del Estado, que mantiene en su poder el 30% de La Caja de Ahorro y Seguro.
Una vez concretada la absorción, el Sudameris contará con una red de 112 sucursales, unos 500.000 clientes y activos por 2500 millones de pesos. Es decir, pasará a ser un jugador importante en el mercado bancario local.
La Caja, con el management de los Werthein, se concentrará en seguros (el grupo mantiene el control de la compañía de seguros vida, seguros generales, la ART, seguros de retiro y el Instituto Seguros de Misiones). Y se hizo de recursos para enfrentar la anunciada privatización de la participación remanente que el Estado mantiene en la compañía.
- 1
- 2
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este jueves 2 de enero
- 3
Sin control: por un incendio se queman 8000 toneladas de maní en una empresa de Córdoba
- 4
“Milei se puso de acuerdo con Insfrán”: por una crisis agónica, en Formosa destruyeron la mitad de las plantaciones de bananas