El arte de servir la mesa
Poner la mesa es todo un arte, y servirla con estilo y distinción, toda una inversión. La vajilla es la protagonista del buen comer y cada detalle cuenta: de porcelana, plata, loza, de línea clásica o de vanguardia, con filos de oro o plata.
En el mundo las vajillas de porcelana china o bone China (llamadas así por la concentración de restos óseos que hay en el suelo de donde sale la arcilla para fabricarlas y lo cual las hace más traslúcidas) siguen siendo las preferidas por su elegancia, diseño y durabilidad. Por algo el príncipe William, de Inglaterra, y Kate Middleton mandaron a hacer para su boda 16.000 piezas de porcelana a la firma San Huan, una de las mayores fabricantes de China.
En la Argentina, las parejas también las eligen entre sus listas de regalo de casamiento, pero son los matrimonios más establecidos económicamente, las embajadas y los hoteles de lujo los principales clientes de las marcas locales y extranjeras de porcelana.
La francesa Christofle, la alemana Villeroy & Boch y las inglesas Wedgwood y Johnson Bros son las más comercializadas en el país, seguidas de las argentinas Verbano y Tsuji, coinciden los vendedores en las tiendas dedicadas al rubro.
"La gente que las compra tiene claro el concepto de calidad y estilo y por eso está dispuesto a pagar", cuenta Susana de la Cruz, administradora de L'Interdit, distribuidor en la Argentina de Christofle y de Villeroy & Boch. Allí un juego de estas marcas, de 68 piezas en promedio, para 12 personas, fluctúa entre $ 55.000 y $ 60.000, aunque se han vendido algunos en $ 80.000.
Como parte de la disposición de la mesa hay quienes optan por platos base de plata, que en la marca Christofle se adquieren por $ 5000.
"En el precio influyen directamente el diseño y la calidad de la porcelana -indica Walter Mektoubdjian, dueño de Ariete, una de las casas especializadas de la avenida Alvear-. Por eso se explica la diferencia entre un juego y otro, incluso de la misma marca." En la tienda se comercializa especialmente la firma Wedgwood, cuyo juego para 12 personas (de unas 90 piezas) promedia los $ 30.000.
Las firmas locales también producen vajilla de porcelana de alta gama. En Wright Bazar Inglés o en Ken Regalos, los modelos de las marcas Verbano y Tsuji varían entre los $ 4500 y los $ 24.700, según la cantidad de piezas, la porcelana, los filetes o los calcos que tenga.
Marcos De Carolis, administrador de Geo Bazar en Buenos Aires Design, dice que las líneas con porcelana y plata son las más buscadas y que los clientes no escatiman en pagar unos $ 8700 por los juegos de vajilla hechos aquí. Al mes se venden unos seis de alta gama.
"La gente busca una vajilla para ocasiones especiales y con características de buena calidad, por eso se las prueba a contraluz; cuanto más trasluce, mejor habla de la buena porcelana", dice. Con esos parámetros de calidad y elegancia, ahora sí, la mesa está servida.
lanacionar