El arresto del fundador de Bitzlato impacta en el negocio de las criptomonedas
Anatoly Legkodymov fue detenido la semana pasada en Miami ante los escasos requisitos que exige la plataforma para operar; Estados Unidos refuerza el control en los intercambios de los activos digitales
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Las autoridades de Estados Unidos arrestaron la semana pasada al fundador y principal accionista de Bitzlato. Según las acusaciones, la plataforma no incorpora normativa y las salvaguardias requeridas por el gobierno contra el lavado de dinero. El Departamento de Justicia sostiene que, ante la falta de control, habría permitido el ingreso de dinero originado actividades ilícitas.
El ciudadano ruso Anatoly Legkodymov, propietario mayoritario de Bitzlato, fue arrestado en Miami la semana pasada, acusado de realizar un negocio de transferencia de dinero sin licencia. Según el Tribunal Federal de Florida, la compañía habría procesado más de $700 millones de fondos ilícitos entre 2018 y 2022.
El Departamento de Justicia apuntó contra la escasa restricción que tenían los usuarios de Bitzlato y que les permitía operar sin necesidad de presentar pasaportes ni identificación. Según las autoridades, eso había convertido a la plataforma en un “refugio” para los delincuentes.
Según se investiga, la compañía habría realizado con frecuencia transacciones con Hydra Market, la red oscura más grande del mundo, que había sido relacionado el año pasado con el intercambio de información personal y otras actividades ilegales.
“Como se alega, Bitzlato se promocionó entre los delincuentes como un intercambio de criptomonedas sin preguntas y, como resultado, obtuvo depósitos por valor de cientos de millones de dólares”, dijo en un comunicado de prensa Breon Peace, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York.
Los entes reguladores globales están examinando los intercambios de criptomonedas, los mercados en línea y los no regulados, en donde se compran y venden activos digitales, luego de la reciente implosión de FTX.
Binance y otras plataformas en la mira
Una pregunta que rodea la investigación estadounidense de Binance es si la empresa está sujeta a las leyes estadounidenses. Desde 2019, Binance ha dicho que prohíbe a los estadounidenses acceder a su principal bolsa offshore donde se pueden comprar y vender derivados; sin embargo, algunos estadounidenses afirman que pueden eludir estas restricciones.
En los últimos meses, los investigadores del Departamento de Justicia también enviaron citaciones a inversionistas estadounidenses como parte de una investigación sobre posibles violaciones de las reglas de lavado de dinero en Binance, según informó The Washington Post a principios de año.
Scott Garland, un exfiscal de delitos cibernéticos, dijo que la acción contra Bitzlato muestra que Estados Unidos está utilizando todas las herramientas disponibles para responsabilizar a las compañías que están en el negocio de criptomonedas.
“Lo que está claro es que el Departamento de Justicia se toma muy en serio perseguir a los tipos de empresas, personas y organizaciones que realizan intercambios de criptomonedas con el propósito de facilitar el crimen, o con el conocimiento de hacerlo”, dijo Garland.
Temas
Más leídas de Economía
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Modo vs Mercado Pago. Se desata un nuevo conflicto por los pagos con códigos QR
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 2 de noviembre?
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro