El arma secreta de Amazon para destronar a Apple
Amazon Inc., en su nueva guerra de computadoras tipo tableta contra Apple Inc., está utilizando un arma especial: la tecnología que propulsa su popular sitio web y que el minorista vende a otras importantes páginas de Internet.
El presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, aseguró que esta tecnología otorga a su nueva tableta, denominada Kindle Fire, una ventaja sobre sus competidores, como el iPad de Apple, que domina el mercado. La tecnología, sin embargo, también podría generar interrogantes sobre la privacidad de los clientes.
Amazon es más conocida como un minorista en línea que empezó vendiendo libros y CD de música. En los últimos cuatro años, no obstante, la empresa también ha forjado un creciente negocio en gran parte invisible para el consumidor promedio.
La división, llamada Amazon Web Services, mantiene una red de computadoras que almacena su catálogo de libros digitales, canciones y películas. La empresa, asimismo, alquila esta capacidad informática, que denomina su "nube", a grandes empresas de Internet, entre ellas Netflix Inc. y Zynga Inc.
Apple y Microsoft Corp. también poseen redes que ofrecen servicios de "computación en nube", en los cuales computadoras remotas realizan tareas informáticas a través de conexiones por Internet. Amazon, sin embargo, cuenta con una red más desarrollada, dicen analistas.
Apple no respondió a las solicitudes para comentar al respecto, mientras que una portavoz de Microsoft declinó referirse al tema.
Amazon asegura que la nube ofrece dos grandes ventajas a su tableta. Permite reducir el tiempo de carga de la página en el aparato y ahorra dinero a la empresa a la hora de invertir en hardware, ya que sus computadoras en nube harán el trabajo pesado tras bambalinas.
Los usuarios del Kindle Fire tendrán la ventaja de contar con la nube de Amazon cuando utilicen su navegador, llamado Amazon Silk, afirmaron ejecutivos de la empresa. Cuando un cliente del Fire visita un sitio web, una computadora de Amazon hará todo el trabajo pesado para abrir la página, y luego enviará sólo la información necesaria de vuelta a la tableta.
Los aparatos móviles no están hechos "para procesar y analizar muchos datos", señaló Brett Taylor, gerente de producto de Amazon Silk, en un video explicando la tecnología. "Pero cuando se añaden las capacidades de nuestra nube... pueden deshacerse de ese trabajo. Aún tiene el gran factor de la forma y la experiencia del Kindle Fire, pero posee esta enorme cantidad de potencia detrás".
Amazon no es la primera compañía en recurrir a la computación en nuble para agilizar Internet. Opera Software lanzó en 2006 un servicio de navegación en línea para los usuarios de su navegador móvil. La empresa señala que el navegador elimina cerca del 90% de los datos que tendrían que pasar entre un teléfono celular y el servidor de una página web si se usara el método tradicional.
Amazon no dejó que los periodistas probaran el aparato durante la presentación del dispositivo el miércoles, de modo que no está claro si las páginas web se abrirán más rápido. La tableta de Amazon también enfrenta un duro competidor en el iPad, que tiene funciones —como acceso a una conexión 3G de Internet y una cámara— que el Kindle Fire no posee. La tableta de Apple tiene además mucha más memoria integrada. La mayor ventaja del Kindle Fire es su precio de US$199 en Estados Unidos, menos de la mitad de los US$499 que cuesta el iPad más barato.
Los defensores de la privacidad han expresado inquietud sobre la cantidad de datos que Amazon recopila. Ahora, Amazon se convierte en un intermediario, puesto que sabrá lo que mira la gente en sitios rivales de comercio electrónico y cuánto paga por sus compras en otros lugares. Un portavoz de Amazon indicó que los usuarios pueden desactivar el modo de navegación conectado a su nube.
Geoffrey A. Fowler y Stu Woo
The Wall Street Journal