El argentino que levantó US$70 millones en Brasil y quiere traer sus monopatines eléctricos a Buenos Aires
Podés crear toda la tecnología del mundo, pero no podrás erradicar los embotellamientos. Esa idea atormentaba al porteño -paulista por adopción- Ariel Lambrecht (37) mientras contaba los millones con su primera startup creada en Brasil , 99.
El ingeniero se fue de Buenos Aires a San Pablo cuando era muy chico, y quiere volver a su tierra como emprendedor . Desarrolló apps que compiten contra gigantes de la movilidad como Uber o Cabify y las quiere expandir por América Latina. Por ahora, solamente opera en Brasil, el país que lo vio crecer.
Con 99, la app que comenzó siendo una herramienta para pedir taxis y terminó como competencia de Uber, Lambrecht se convirtió en la cara visible de uno de los "unicornios" latinoamericanos, las compañías que valen más de US$1000 millones. A inicios de este año se la vendió a Didi, la compañía china de movilidad que quiere comenzar a pisar fuerte en el mercado latinoamericano.
Mientras tanto, ya había empezado a pensar que la solución que había ideado para el transporte privado no solucionaba el problema del tráfico. "Cuando viajábamos a China por las negociaciones con Didi, empecé a notar cómo crecían las bicis en Asia. Y pensé que hacer un buen sistema de bicicletas podía ser una solución para este inconveniente en nuestro continente", relata.
Así nació Yellow, una plataforma multimodal de movilidad que -ahora sí- está 2enfocada en solucionar el problema del tráfico" y que ya levantó casi US$70 millones en dos rondas de financiamiento.
Por el momento, cuenta con dos medios de transporte: bicicletas "sin estación" y monopatines eléctricos. Ambos tienen candado digital y se activan a través de una app que también, para conquistar corazones ecologistas, cuenta cuán grande fue el ahorro de huella de carbono con los viajes realizados. El servicio pronto sumará bicicletas eléctricas.
Las primeras bicicletas "sin estación" salieron a las calles de San Pablo hace tres meses y compiten contra las que se traban a la vieja usanza -con la necesidad de un bicicletero donde dejarlas-. En la megaciudad brasileña hay varias empresas que ofrecen el servicio, dice Lambrecht, y el que creó junto a sus dos socios -el fabricante de bicicletas Eduardo Mussa y su excolega en 99 Renato Freitas- es pago.
Hoy Yellow cuenta con 200 empleados, entre ellos, 80 "guardianes" de las bicis -reclutados en comunidades carenciadas de San Pablo- que se encargan de brindar asistencia en las calles. Hacia enero de este año la compañía estará presente en 15 ciudades de Brasil, adelanta, y asegura que le encantaría poder traer el servicio a la Argentina. "Si se abre la competencia en Buenos Aires a otros servicios privados y pagos, podríamos empezar a ver mejoras en calidad", opina.
El monopatín, un medio de transporte que no es muy común en Buenos Aires, es un hit en Brasil, apunta: "Es muy útil para viajes cortos en medio de una jornada laboral en la que los que se trasladan no quieren transpirar", ejemplifica.
Imagina también potencial para este medio en la Argentina y se ilusiona: "Sería increíble poder traer algo así a la ciudad donde nací. En Brasil sabíamos que iban a venir compañías internacionales a ofrecer las mismas soluciones, pero nosotros queríamos hacerlo bien, educando a la población sobre nuestro servicio y trabajando mano a mano con los gobiernos municipales", explica.
Lambrecht se jacta de haber desarrollado un producto que encaja con la cultura latinoamericana. Por ejemplo, en la app de Yellow se puede utilizar la opción "prepago" para poder utilizar las bicicletas, con recarga en efectivo. Además, la tecnología se adapta a modelos más viejos de teléfonos móviles y a conexiones de Internet un poco más lentas.
En Brasil adaptó sus desarrollos un poco más: como es muy común robar aluminio para después venderlo, sus bicis son de hierro.
Imagina un crecimiento en un sector que no estará exento de competencia: "Van a venir muchos jugadores a querer llevarse una porción y muchos vendrán por dinero. Pero quienes seguirán en la carrera son los que hacen esto para ayudar a los usuarios", concluye.
Temas
Otras noticias de Emprendedores
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?