El amor no es gratis para los cupidos Web
Match, Happn y Tinder tienen diferentes modos de monetizar el negocio
Los tiempos cambiaron y ni siquiera la búsqueda de pareja escapó a esta mutación: hoy el amor de la vida puede estar en un sitio Web o en una aplicación para smartphones. Es así como marcas como Match, Tinder y Happn, entre otros, renovaron el modo en que la gente encuentra a su media naranja e hicieron un negocio de ello.
Match es un sitio Web que nació hace 20 años, pero que hace sólo unos pocos que está en la región y en la Argentina en particular. Andrea Iorio, vicepresidente comercial de la empresa, explica que ellos tienen dos formas de monetizar sus servicios: la suscripción y la publicidad.
En el primer caso, cuando el usuario hace su perfil, para aprovechar al máximo las herramientas del sitio hay diferentes planes de suscripción. Cada uno da acceso a más herramientas, para que las personas puedan mandar más mensajes al resto. ¿El costo? US$ 7,99 por mes si el plan es Oro semestral; US$ 11,99, si es Oro trimestral, y US$ 15,99 si es Oro mensual. Además, US$ 15,99 por mes si el plan es Platinum semestral, US$ 23,99, si es Platinum trimestral, y US$ 31,99 si es Platinum mensual.
La segunda modalidad es la publicidad, pero comparado con las suscripciones representa una parte menor. "Estamos más enfocados en suscripciones, porque el negocio se mueve hacia lo móvil, y allí es mucho más difícil trabajar por publicidad", explica Iorio.
El Grupo Match ha comprado a algunos sitios que le competían. Recientemente adquirió Plenty of Fish, y hace un tiempo había hecho lo mismo con OK Cupid. Ahora su real competencia son Tinder y Happn, dos aplicaciones que, desde los smartphones, dan la posibilidad también de conocer gente y encontrar pareja. Aunque, como destacan desde Match, su sitio es para personas que buscan algo más serio y su público es de 35 en adelante. Siete millones de personas hacen su nuevo perfil en el mes en Match.
El modelo de negocios de Happn es freemium. Es decir, es siempre gratis descargar la aplicación y se puede usar de manera completamente gratuita para encontrar personas, darles "like", tener un "crush" y chatear. Sin embargo hay una opción extra que se llama "Saludo". Mientras que el "Like" (el pequeño botón con forma de corazón) es una acción secreta, enviar un "Saludo" a alguien significa que le llegará una notificación.
"El saludo pone tu perfil en la delantera y te asegura que la otra persona lo vea. Para los hombres, un saludo cuesta un crédito, que se puede comprar en la aplicación, con diferentes opciones de paquetes", cuenta Marie Cosnard, vocera y jefa de Relaciones con Medios para Happn. En la Argentina, 10 créditos cuestan $ 20; 60, $ 115,07; 100, $ 177,89, y 250, $ 387,31. Ya hay en el país 350.000 usuarios de esta aplicación.
Lanzada en 2012, Tinder está en 196 países. Al igual que Happn, su descarga es gratis y se la puede usar de un modo totalmente gratuito, pero como su competidora, si se quiere algo más hay que pagar. Tinder no quiso proporcionar su costo, pero ya existe Tinder Plus, que da a los usuarios acceso a dos de las funcionalidades más solicitadas: rewind y passport. Con la primera se puede retroceder de un deslizado accidental a la izquierda o a la derecha, mientras que con la segunda los usuarios pueden cambiar su ubicación sin tener que viajar realmente a ese lugar. "Esto significa que puedes conversar con personas que viven en Nueva York antes de que llegues a ese destino", explican en la empresa.
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