El ambicioso proyecto de una empresa para expandir el transporte de gas en la Argentina
Catherine Remy, country chair de TotalEnergies en la Argentina, brindó detalles sobre la obra que podría potenciar al sector a nivel nacional e internacional
- 3 minutos de lectura'
¿Cómo resolver la falta de estructura para la evacuación de gas a lo largo y ancho del país? ¿Qué ventajas tiene la Argentina para potenciar su sector energético? Estos fueron los puntos que Catherine Remy, country chair de TotalEnergies para la Argentina y directora general de Total Austral, expuso en un mano a mano con el periodista Pablo Fernández Blanco, en el marco de la segunda edición del evento “Energía”, organizado por LA NACION.
“A pesar de ser un país con desafíos, la Argentina está llena de oportunidades y tiene mucho potencial. Vaca Muerta es un ejemplo de ello”, expresó Remy. TotalEnergies, empresa francesa con presencia en más de 100 países, opera hace más de 25 años en la Argentina, siendo la primera compañía privada del sector en el país.
“Estamos presentes en Vaca Muerta y la Cuenca Austral, donde operamos 35 millones de metros cúbicos de gas, lo que representa un 25% de la producción nacional de gas”, explicó la country chair de TotalEnergies. A su vez, tiene un foco en renovables a través de sus parques eólicos y fotovoltaicos.
Hoy, TotalEnergies se encuentra desarrollando Fénix, un ambicioso proyecto que tiene como objetivo resolver el problema de la evacuación de gas en la Argentina, así como también aumentar su producción. “Es un yacimiento en el Mar Austral, a 30 kilómetros de Tierra del Fuego, e implica una inversión de US$700 millones”, ilustró Remy.
A pesar de ser un importante desafío a nivel técnico y logístico, Remy aseguró que el gasoducto transportará 10 millones de metros cúbicos de gas por día. “Esto va a permitir tener más gas en la Argentina y, durante los meses de invierno, vamos a ahorrar importaciones de barcos de GNL [gas natural licuado]”, añadió.
La locación para llevar adelante la instalación fue estratégica, ya que, a diferencia de la cuenca de Neuquén, este punto en el sur del país no cuenta con “el problema de cuello de botella”. “En la cuenca neuquina hay que perforar muchas veces los pozos, lo que implica mayor inversión. Si bien este proyecto es de mucho esfuerzo, en el futuro va a poder producir gas durante 10 o 15 años”, detalló Remy sobre las ventajas del lugar.
Con respecto a este punto, agregó que resolver el problema de la falta de gasoducto es fundamental no solo para abastecer la demanda interna, sino también para potenciar el mercado regional y exportar a países como Chile, Bolivia y Brasil.
Con respecto a la actividad en Vaca Muerta, Remy explicó que, actualmente, TotalEnergies cuenta con cinco bloques y tres plantas de producción, con una operación de 18 millones de metros cúbicos de gas. “Estamos con ganas de seguir desarrollándose y esperamos que los incentivos que está poniendo el Gobierno ayuden a levantar el cuello de botella porque falta más evacuación”, sostuvo.
Y añadió que se trata de un “momento interesante” para el negocio petrolero en la Argentina, ya que, gracias a las medidas del Gobierno, se está fomentando la confianza y la competitividad.
Por último, para disminuir la huella de carbono, Remy mencionó que TotalEnergies está trabajando en alternativas para “descarbonizar actividades”, tales como parques eólicos y plantas fotovoltaicas.