El acuerdo de Telefónica en Italia repercutiría en Brasil
MILÁN—La decisión del grupo español de telecomunicaciones Telefónica SpA de aumentar su inversión en Telecom Italia SpA podría repercutir tanto en Europa como en América Latina.
Telefónica anunció el martes que elevará en los próximos meses de 46% a 70% su participación en Telco, el holding que es el principal accionista de Telecom Italia. Telco controla 22,4% de Telecom Italia.
La decisión de Telefónica de comprar la parte de sus socios italianos, seis años después de adquirir una participación, le otorga un mayor margen de maniobra para reestructurar el operador y quedar en una posición ventajosa para aprovechar una consolidación del sector europeo de telecomunicaciones.
En otro plano, Telefónica podría presionar a Telecom Italia para que venda TIM Participações, su división de telefonía móvil en Brasil, tanto para recaudar capital como para resolver objeciones antimonopolio que pueden surgir. TIM, que carece del capital suficiente para expandir sus servicios en Brasil, tiene dificultades para competir con Telefónica por los clientes brasileños más pudientes.