El 77% de los argentinos cree que la tecnología ayuda a mantener relaciones de calidad
Un estudio elaborado por Telefónica indagó en la importancia de las conexiones humanas en la Argentina y otros países de América Latina; el 74% de los hispanoamericanos cree que son fundamentales para sus vidas; el rol de las redes sociales
- 5 minutos de lectura'
MEXICO.- Una de las charlas TED más vistas tiene como protagonista a Robert Waldinger, un psiquiatra que habla de los hallazgos del estudio más largo sobre la felicidad: dice que básicamente las relaciones personales son uno de los factores más importantes para tener una buena salud en la edad adulta y vivir más tiempo. Con esta hipótesis y guiada por su propósito como empresa, Telefónica presentó hoy un informe sobre la importancia de las conexiones humanas en varios de los países donde opera en Hispanoamérica: la Argentina, Chile, Colombia, Perú y México.
“En 2018, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, nos mandó a todos a repensar la misión de la empresa y nos dimos cuenta de que lo que se mueve por nuestras redes no son ni gigas, ni datos sino las vidas de las personas. Nuestra misión es hacer nuestro mundo más humano conectando las vidas de las personas”, afirmó el director global de Marca, Publicidad, Patrocinios y Medios de Telefónica, Rafael Fernández de Alarcón, en el comienzo de la presentación y agregó que luego se preguntaron por la responsabilidad que conlleva esa misión.
En este sentido, uno de los principales hallazgos de la investigación de Waldinger es que, cuando los humanos se conectan entre sí, son capaces de hacer cosas increíbles. Entonces, de allí surgió el propósito de la compañía que es qué pueden hacer para impulsar las conexiones y para que haya más personas que se conecten mejor. De allí el estudio y el lanzamiento de la plataforma Mejor Conectados, donde se puede acceder a distintas experiencias.
Según el informe, el 74% de los hispanoamericanos cree que las relaciones personales son fundamentales para sus vidas (en el caso de los argentinos es un 69%), porque permiten aprender de los demás y conocerse mejor; y ayudan a expresarse y transmitir lo que se piensa, entre otras cosas.
En cuanto a las relaciones en sí, la pareja y los hijos son el grupo más importante de relación en todos los países (51%), seguido de la familia de origen (35%). Para el caso de la Argentina, el primer grupo también es el más importante con un 53% seguido de la familia con un 29%.
Sobre este punto, sin embargo, Víctor Aguado, gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca, aclaró que el momento vital modifica la perspectiva, siendo la familia de origen más importante entre los más jóvenes que aún no tienen pareja e hijos. En cuanto al género, para el hombre es más importante la pareja y los hijos que la familia de origen, a diferencia de las mujeres, que muchas veces asumen el lugar de cuidadoras.
Por otro lado, consultados por los “derechos de admisión” a la hora de constituir relaciones de calidad, los hispanoamericanos se mostraron muy selectivos en un 80%. Para el caso de los argentinos, la selectividad llega al 82% siendo los vínculos estrechos de entre tres y cuatro. Este tipo de vínculos se basan en dos pilares: el respeto y la confianza.
En tanto, ante la pregunta acerca de si la tecnología ayuda a mantener relaciones de calidad, un 78% consideró que entre “mucho” y “bastante” (en el caso de la Argentina el porcentaje fue del 77%). Y las redes sociales también juegan un papel relevante en un 67% (en el país, un 59% considera que juegan un rol importante para constituir relaciones de calidad).
En particular, consultados acerca de si les gusta tener contacto en persona o por WhatsApp, un 74% de los hispanoamericanos dijo que prefería el chat al cara a cara (72%), lo que se explicaría por la extensión geográfica de algunos países, según Aguado. Para el caso de la Argentina, el face to face se sigue imponiendo a la mensajería instantánea: un 78% prefiere los contactos en persona, contra un 76% que escoge el WhatsApp.
Por último, la connotación de estar conectado es positiva en un 70% en los hispanoamericanos, más elevada que en España, donde dio un 61% (en la Argentina es del 64%), mientras que la importancia de desconectar es menos fuerte en Hispanoamérica que en el país europeo: es de un 70% contra un 91% en España. En la Argentina la importancia de desconectar es del 76%, sobre todo cuando se está saturado y estresado, como en los demás países.
En la presentación estuvo también el CEO de Telefónica Hispanoamérica, Alfonso Gómez Palacio, quien le realizó una entrevista por videollamada a Robert Waldinger. Durante el diálogo el psiquiatra dijo que la calidad de las relaciones importa porque las buenas liberan del stress a diferencia de las relaciones difíciles.
“El stress nos cambia el organismo, pero, si volvemos a casa y hablamos con alguien cercano, el cuerpo descansa. Por el contrario, las relaciones difíciles nos mantienen más estresados, con nuestros organismos en posición de pelear o escapar. Una relación difícil es dañina para la salud; una positiva, la protege”, consideró.
Por otro lado, Waldinger se refirió a dos aspectos negativos de la tecnología. “Sabemos que la tecnología puede conectar a la gente y que esas conexiones son buenas para nosotros para nuestra salud y felicidad. Es decir que, si la usamos para eso, está bien, pero, si solo la usamos para compararnos con lo que publican conocidos en redes sociales, nos hace sentir peor. En tanto, hay otro aspecto negativo de las redes sociales que es lo fácil que es dividirnos mediante ellas. El contenido más atractivo para compartir es el que tiene más ira. Los aspectos positivos circulan menos. Esto quiere decir que el contenido con ira circula más rápido que el que nos puede unir. Yo creo que hay un gran problema a resolver”, concluyó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur