“Efecto Massa”: según la UCA, la incertidumbre económica cedió en agosto, pero continúa en “niveles extremos”
El reporte mensual de la Universidad Católica Argentina, que analiza las opiniones económicas en Twitter, reveló que la preocupación por la economía bajó un 8,7% respecto del mes anterior, aunque sigue en niveles muy altos
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El “Índice de Incertidumbre Económica” elaborado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Universidad Católica Argentina (UCA), que describe las opiniones transmitidas por usuarios en la red social Twitter, reveló que la percepción sobre el futuro incierto de la economía alcanzó un 59,6 en agosto, una baja de 8,7% con respecto del mes anterior.
Es decir, según la metodología que utiliza el índice, de cada 10.000 palabras circulantes en la red social, 59,6 estuvieron asociadas a la idea de “incertidumbre económica”.
La cifra se dio a conocer el mismo día que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió que el aumento de la inflación en agosto reflejó una variación de 7% y que ya acumula, en lo que va del año, un avance de 56,4%, una cifra que superó el récord que dejó el expresidente Mauricio Macri a fines de 2019 (53,8%).
En tanto, el reporte mensual de la entidad que dirige Marco Lavagna confirmó que la inflación interanual representa el 78,5%, el peor valor desde diciembre de 1991 (84%).
“Luego del turbulento mes de julio [cuando el índice arrojó 65,3], la medida de incertidumbre retornó a un nivel similar al observado en el mes de junio. Sin embargo, la percepción de incertidumbre económica se encuentra en niveles extremos”, sostiene el informe. “Vale observar que la medición correspondiente a agosto se encuentra entre los cuatro valores más altos de la serie histórica que cubre el período 2011-2022″, ejemplifica.
Según la universidad, un análisis más detallado de la medición a nivel diario permite identificar el impacto de dos eventos relevantes, que se expresaron en “dos picos”: el anuncio del Índice de Precios al Consumidor (7,4%), ocurrido el 11 de agosto, que disparó la incertidumbre al 110; y la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los ajustes de las tarifas de luz, gas y agua, el 16 de agosto, que llevaron el índice a casi el 90.
“Los últimos 10 días del mes estuvieron caracterizados por una caída en los niveles de incertidumbre. El valor promedio del indicador en estos días estuvo por debajo de 50%. La última oportunidad en que se había observado este rango de mediciones fue hacia los últimos días de abril y los primeros días de mayo”, agregaron desde la universidad.
“La incertidumbre es un aspecto clave que impacta sobre las decisiones de consumo de las familias, la inversión por parte de empresas y las condiciones en los mercados financieros”, explica el trabajo, en su justificación. Y agrega: “Un aumento de la incertidumbre desacelera el crecimiento económico y tiende a aumentar la desocupación. Afecta especialmente las inversiones de largo plazo, como aquellas de infraestructura y de internacionalización de empresas locales. Al incrementar el riesgo, el aumento de la incertidumbre aumenta el costo financiero a todas las instituciones, frenando su expansión”.
La metodología utilizada para la elaboración del “Índice de Incertidumbre Económica UCA” consiste en herramientas de procesamiento de lenguaje natural, con foco en el concepto de incertidumbre que circula en la red social Twitter. “En primer lugar, para identificar mensajes sobre economía, se usa un modelo de detección de temas para construir una lista de palabras clave. De esta forma, partiendo de una colección inicial de 210 millones de mensajes para el período 2011-2022, se seleccionan siete millones de mensajes económicos, que conforman una nube de palabras”, explicaron en el informe.
En segundo lugar, se estima un “modelo de representación vectorial de palabras”, a partir de “estadísticas de co-ocurrencia”, que permiten identificar las 100 palabras más cercanas a “incertidumbre”. Finalmente, “el índice reporta, para un período de tiempo especificado, la frecuencia de las palabras asociadas a incertidumbre por cada 10.000 palabras en los mensajes económicos”, expresaron desde la UCA.
Y concluyeron: “La evaluación cualitativa de los resultados indica que este indicador provee información valiosa sobre la trayectoria de las opiniones económicas y sobre su vínculo con las cambiantes condiciones de la economía”. Además, “análisis formales complementarios confirman que el índice anticipa información sobre los niveles de actividad económica, la confianza del consumidor y los mercados de activos financieros”.
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