Efecto Lefi: cuánto pagan los plazos fijos y por qué se espera que mejore el rendimiento de otra popular inversión en pesos
Las letras de liquidez implican una mejora efectiva de 320 puntos para los bancos, ya que no deberán pagar Ingresos Brutos por estos instrumentos; las cuentas remuneradas se vieron impactadas positivamente y subirá el rendimiento de los fondos money market
- 5 minutos de lectura'
Esta semana debutaron las Letras de Liquidez Fiscal (más conocidas como Lefi), el instrumento que ideó el Gobierno para migrar al Tesoro la deuda que el Banco Central (BCRA) tenía con los bancos. Aunque la medida no fue acompañada con una suba de las tasas de interés, un anuncio que el mercado todavía espera para las próximas semanas, las entidades financieras tuvieron una mejora efectiva de 320 puntos por la tenencia de estos activos. En el corto plazo, se espera que esa suba impacte también en las cuentas remuneradas, los fondos money market de las billeteras digitales y, eventualmente, los plazos fijos.
Este lunes, el Banco Central suspendió la operatoria de pases con la intención de desarmar el stock de pasivos remunerados y así terminar con la emisión monetaria generada por el pago de intereses por estos instrumentos. Esta nueva herramienta tiene una tasa de interés del 40% nominal anual (TNA), igual que la tasa de política monetaria que aplicaba para los pases. La diferencia es que las Lefi, al ser instrumentos emitidos por el Tesoro, están exentas del pago de Ingresos Brutos, que algunas provincias y CABA cobraban a los bancos.
“Si bien en los hechos no hubo un aumento de la tasa de política monetaria, en la práctica sí lo hubo, aunque fue de una magnitud muy acotada. Dado que a estas letras no están gravadas con Ingresos Brutos, la tasa efectiva mensual (TEM) subió de 3,10% a 3,34% (la alícuota es 7% en Ciudad Autónoma de Buenos Aires), lo que ya había sido descontado por el mercado. Cabe destacar que esta tasa es la que se transmite a todo el sistema financiero, por lo que esperamos que una mejora marginal en las remuneraciones en pesos”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Consultados por LA NACION, la mayoría de los bancos no prevé en la brevedad un incremento de la tasa de los plazos fijos minoristas. Sin embargo, desde una entidad financiera privada afirmaron que esta mejora real de 320 puntos de las Lefi sí impactará en las tasas más cortas, como las cuentas corrientes remuneradas y las cauciones. “El cambio será dosificado, no será de un día para el otro”, agregaron.
Actualmente, la tasa promedio para las cuentas remuneradas es del 31,8% nominal anual, equivalente a 2,65% mensual. Esta inversión afecta directamente el rendimiento de los fondos money market, que ganaron popularidad con la explosión de las billeteras digitales por pagar los intereses diariamente y tener liquidez inmediata (se puede retirar el dinero en el momento). Estos fondos comunes de inversión están conformados por plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones.
“Ayer se mantuvo la tasa de política monetaria en 40% TNA. Por ahora, seguirá así, pero debería mejorar el rendimiento de los money market”, explicó Fernando Marull, economista de FMyA. Al día de hoy, el fondo común de inversión que ofrece Mercado Pago tiene una tasa del 32,5% anual; el de Ualá, 31,38% de TNA; y el de Prex paga 31,38% anual.
“El objetivo de las medidas es aceitar mejor el mecanismo de transmisión de las tasas de interés y que efectivamente la mejora se refleje en la tasa del plazo fijo, que está subiendo por la dinámica de la propia liquidez. Por ejemplo, la tasa Badlar promedio pasó de 31% a mediados de mayo a 38% en la actualidad”, explicaron desde un banco.
A mediados de mayo, el Banco Central redujo la tasa de política monetaria del 50% al 40% nominal anual. Fue la segunda baja que hizo en ese mes y, si bien significó un menor costo de financiamiento para el Estado, también implicó una licuación de la tasa para los ahorristas minoristas. En ese entonces, los plazos fijos a 31 días pagaban entre 28% y 31% anual.
Sin embargo, en los últimos dos meses, estos instrumentos corrigieron al alza. El Ministerio de Economía empezó a licitar Letras de Capitalización (Lecaps) con tasa del 4,25% mensual, en línea con la inflación de mayo, lo que dio pie a los bancos a subir marginalmente el rendimiento de los plazos fijos.
En la actualidad, la tasa más alta se puede encontrar en el Banco Macro y el Banco Comafi, donde ofrecen un 35% anual por los depósitos a 30 días (en mayo pagaba 30% de TNA), equivalente al 2,9% mensual. En el Banco Nación, el Santander y el Banco Provincia determinaron una tasa nominal anual del 33%, la cual representa un 2,75% por mes.
De acuerdo con información del Banco Central, el HSBC paga un 31,5% por los plazos fijos minoristas; el Banco Ciudad y el ICBC tienen una TNA del 31%; mientras que el Banco Galicia mantuvo la tasa en 30%, sin modificaciones frente a mayo.
“El rendimiento efectivo de las Lefi para el sistema financiero resulta mayor a los pases, lo que le permite al sistema financiero mejorar el rendimiento de los depósitos. La tasa Badlar Bancos privados alcanzó 37,9% TNA a fines de la semana pasada, marcando nuevos máximos desde mediados de mayo, proceso que continuaría durante esta semana. Creemos que estas subas pudrían ayudar a controlar la dinámica de la brecha cambiaria en el margen”, cerró un informe de Delphos Investment.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Cepo. El Banco Central estableció una nueva flexibilización para facilitar el pago de importaciones
Conmoción en el agro. Murió Luciano Miguens, expresidente de la Rural y uno de los fundadores de la Mesa de Enlace que enfrentó a Cristina Kirchner en 2008
Grupos especiales. Qué jubilados de la Anses tendrán en diciembre subas de hasta 19,87%
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio