Efecto cuarentena. Las ventas minoristas cayeron casi un 50% en marzo y se perdieron $10.360 millones por día
El aislamiento obligatorio que empezó a regir el viernes 20 de marzo -por el cual todos los comercios que no se dedican a actividades esenciales tienen que permanecer cerrados- produjo que las ventas minoristascayeran un 48,7% anual en el mes, medidas a precios constantes, incluida tanto la modalidad online como lo facturado en locales físicos.
El dato es producto de una medición en 1100 negocios de todo el país realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que estimó que por cada día de aislamiento preventivo en marzo el comercio minorista perdió ventas por $10.360 millones. Al mismo tiempo, de acuerdo con esa encuesta, el 44% de los comercios no pudo cubrir ningún cheque desde la cuarentena y solo un 24% cubrió la totalidad.
Consultados por las las líneas de ayuda y crédito anunciadas con una tasa de interés del 24% anual, el 71% de los comercios no las solicitó, en buena medida porque no creen que las consigan o porque les parecen costosas. Y en cambio sólo el 3% las obtuvo sin inconvenientes.
Más expectativas hay en las ayudas para pagar salarios: el 45% de las pymes consultadas planea solicitarlas.
Un último punto relevado fue el plazo esperado para la recuperación de la empresa, donde el 5,5% cree que ese proceso tardará más de seis meses.
Sólo el 6,3% de los comercios cree que la recuperación post cuarentena no llevará más de 2 meses.
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