EE.UU. dice que mayor seguridad en la frontera está rindiendo frutos
WASHINGTON—Las agencias del orden público estadounidenses dijeron que están confiscando más drogas, armas y dinero, y expulsando a más inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México, en un momento en que el gobierno del presidente Barack Obama quiere enfatizar la cooperación con México en materia de seguridad.
Pero los críticos afirman que la seguridad fronteriza sigue siendo inadecuada, y que la Casa Blanca se encuentra a la defensiva sobre una polémica ley antiinmigrante en Arizona.
Funcionarios estadounidenses dijeron que una mayor presencia policial en la frontera y el incremento del presupuesto del Departamento de Justicia y del Departamento de Seguridad Nacional (HSD) estaban marcando la diferencia en su campaña contra los violentos carteles que trafican con drogas, armas y personas en la frontera común.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que han desplegado unos 20.000 agentes fronterizos, incluyendo 4.000 en Arizona, frente a 10.000 en 2004. Además, se encuentran en proceso de añadir analistas de inteligencia y unidades de vigilancia electrónica en los estados fronterizos.
Por su parte, el Departamento de Justicia dijo que contará con 46 fiscales adicionales este año para gestionar el esperado incremento de los casos relacionados con los carteles del narcotráfico, así como 80 investigadores que se centrarán en el tráfico de armas en el lado estadounidense de la frontera. Además, el FBI está creando nuevos equipos de investigadores para determinar la implicación de funcionarios estadounidenses en el tráfico de drogas.