EE.UU. acusa a firma en Costa Rica de lavar dinero
Fiscales federales en Estados Unidos presentaron cargos penales contra siete hombres que presuntamente establecieron una divisa digital y la usaron para lavar US$6.000 millones en ganancias ilegales, una señal de la creciente preocupación de las autoridades sobre ese tipo de efectivo.
El caso llega sólo meses después de que funcionarios advirtieran que las transacciones con monedas digitales deberían seguir las reglas tradicionales contra el lavado de dinero y menos de dos semanas después de que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. congelara una cuenta ligada a uno de los mayores mercados que hace operaciones con la moneda digital "bitcoin".
El caso gira en torno a una entidad con sede en Costa Rica, llamada Liberty Reserve. Los fiscales indicaron que los hombres habrían creado la firma con el único propósito de establecer una moneda digital que pudiera usarse para lavar dinero.
Durante siete años, Liberty Reserve fue "el banco predilecto del submundo criminal", según la acusación, que dijo que la firma habría lavado dinero mediante 55 millones de transacciones.
Artículo completo en wsjamericas.com
The Wall Street Journal