Educación financiera: la llave para que los chicos aprendan a administrarse
Hay que estar a mitad de octubre, en el aula de un quinto año del secundario para captar toda la efervescencia, toda la inquietud y ese verdadero tobogán de expectativas que un adolescente atraviesa cuando está frente a aquello que se conoce como "saltar al mundo real". ¿Hasta dónde está listo? ¿Cómo se prepara? ¿Qué herramientas necesita para afrontar lo que de ahí en más tendrá por delante con la menor cantidad posible de sobresaltos?
Fue atendiendo a este tipo de cuestiones que Banco Galicia decidió hace más de diez años abordar el desafío con una respuesta interesante y original: brindando en forma gratuita y a lo largo y ancho del país la educación financiera que los jóvenes requieren para ingresar al mercado laboral mejor plantados y con más información para administrarse de un modo sostenible. Todos estos contenidos también se encuentran online y pueden consultarse sin cargo.
"EconoMía" se llama el taller que este 2018 fue relanzado con la idea de trascender las aulas y adaptar sus contenidos a un mundo que no para de evolucionar. Dirigido a los chicos que cursan los últimos años de la secundaria, y con foco específico en la incorporación de aspectos prácticos del manejo del dinero, este proyecto se implementa en alianza con la Asociación Conciencia y en la década que lleva de funcionamiento logró capacitar ya a más de 23 mil jóvenes. "Desde el banco entendemos la inclusión financiera en dos sentidos: por un lado se trata de poner a disposición de un público amplio una serie de productos y servicios, pero también de brindarles la información para saber cómo utilizarlos y hacer un manejo responsable", marca Julio Cao, Analista Sr de Otorgamiento Crediticio del Galicia.
Todos los colaboradores del banco tienen la posibilidad de recomendar instituciones educativas para expandir estos talleres en cada una de las comunidades de referencia, y así fue que Cao sugirió el colegio al que asiste su hijo, el Instituto Emilia Moutier de Pirán del barrio porteño de Villa Urquiza.
"¿Qué gana el Banco? Tener unos clientes más informados y que conocen los diferentes tipos de productos, con lo cual incluso baja la cantidad de consultas. Pero el usuario también gana al ser capaz de hacer un uso más responsable de estos productos y servicios para sostener un equilibrio económico personal. No es poco", señala.
Aprender a administrarse
Los 33 alumnos de quinto año del Instituto Pirán se muestran expectantes, en tanto los talleristas de Asociación Conciencia despliegan láminas y reparten a cada uno un cuadernillo. En las próximas dos horas -en las que se desarrollará el primero de los dos módulos de los que consta el taller- los chicos trabajarán en forma lúdica para interiorizarse en conceptos tales como ahorro, sobreendeudamiento, formas de pago y online banking, todo con un especial hincapié en lo que es el registro y la planificación de ingresos y gastos.
"Hay cosas que nos siguen sorprendiendo, como el hecho de que poca gente sabe que la caja de ahorro es un servicio que se brinda en forma gratuita", marca el tallerista Matías Wasserman, que como parte de la Asociación Conciencia encabezó la capacitación en el Pirán. "Por eso la idea es incorporar un montón de nociones con las que tal vez a lo largo de la vida uno se va encontrando a la fuerza, pero que resultan súper valiosas a la hora de administrarse".
Mariel Alabort oficia en este quinto año como profesora de la materia Emprendimiento de Negocios y considera vital que los chicos conozcan en profundidad estas cuestiones "para que tomen decisiones bien pensadas y lleven adelante una economía responsable".
Según un informe realizado en 2017 por Global Findex, sólo el 48,7% de la población adulta argentina tiene cuenta bancaria y usa el celular o internet para operar a través de ella. "Una razón más que poderosa para lograr un crecimiento más inclusivo", refieren desde el Galicia.
Un taller abierto a todos
Nuevos cuadernillos, contenidos renovados y una flamante plataforma de acceso gratuito y universal forman parte de la propuesta de "EconoMía", cuyos contenidos ya están disponibles en su página web.
Los usuarios pueden encontrar ahí conceptos teóricos y adquirir herramientas para administrar a diario las finanzas de forma eficiente, registrar los ingresos y gastos, aprender a analizarlos y tomar conciencia del impacto que tienen las decisiones que configuran el estilo de vida en la economía personal.
La educación en estos aspectos puede parecer algo pequeño, o incluso trivial, y sin embargo es mucho más relevante de lo que parece: no por nada la inclusión financiera se encuentra entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. De ahí que educar en cómo hacer un mejor uso del dinero puede ser -también- una forma de ofrecer igualdad de oportunidades para todos.
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