Edmund Phelps: "Este camino lleva a la Argentina a una mayor inflación"
El economista que ganó el Premio Nobel en 2006 dice que si el país no cambia el rumbo, enfrentará las mismas dificultades que Grecia
La Argentina va camino a enfrentar los mismos problemas que afronta Grecia si no adopta políticas que frenen la inflación y dinamicen la actividad económica, en lugar de aplicar crecientes restricciones a las importaciones y a la compra de divisas.
Tajante, pero con conocimiento de la situación local, el economista que ganó el Premio Nobel 2006, indicó que la situación europea empeorará con una cadena de defaults y admitió que, aunque las recetas de ajuste fiscal pueden empeorar la crisis, "no hay alternativas".
En diálogo telefónico con LA NACION desde Nueva York antes de llegar a Buenos Aires para brindar dos conferencias, Phelps afirmó que "la comunidad internacional está impresionada por la ingenuidad y la audacia del gobierno de los Kirchner".
-¿Prevé una crisis mayor en Europa, con la posible salida de Grecia o España del euro?
-Nadie está seguro sobre cómo terminará la crisis. El escenario más probable es una amplia escala de defaults, comenzando por Grecia y caídas en sus bancos, que llevarán al retiro de depósitos a bancos más seguros. Por supuesto que el euro sufrirá una fuerte caída frente a otras monedas, pero sobrevivirá. Y espero que se le permita seguir a Grecia por su futuro desarrollo.
-¿Cree que otros países puedan dejar el euro eventualmente?
-No. Portugal se portó bien e hizo todo lo que se le pidió; lo mismo vale para España e Italia: no creo que sean forzados o quieran irse.
-¿Y Alemania lo haría?
-Si los alemanes quieren, aunque tal vez pase uno o dos años más. Algunos especialistas creen que de esa manera se salvarían España, Italia y Francia. Pero creo que España e Italia no son competitivos por mercados inmobiliarios que crecieron demasiado y un Estado de bienestar muy alto. Por lo tanto, no creo que puedan devaluar mucho aun sin Alemania.
-¿Las presiones del FMI y de la Unión Europea de ajuste fiscal no profundizarán la crisis?
-Sí. Esos recortes le costarán muchos puestos de trabajo, pero no veo alternativas. Grecia no puede esperar que Alemania o Escandinavia le provean de ayuda social.
-¿El default de Islandia no es otra opción?
-No, pero creo que España, Italia y Grecia no van a poder pagar. No será por decisión propia.
-Como la Argentina en 2001.
-Más o menos... La Argentina después del default de 2001 tomó la decisión de no pagar la deuda por mucho tiempo. No es lo mismo.
-¿Prevé un aterrizaje forzoso de la economía de China?
-China tiene muchas armas, incluida la capacidad para subsidiar proyectos o recortar tasas de interés. Sólo tiene el problema acerca de cómo desarrollar más su innovación. Sus empresas estatales carecen de dinamismo, pero son políticamente fuertes.
-¿Habrá un efecto más negativo en los países emergentes?
-Depende del nivel de empeoramiento de la situación europea.
-¿Por qué Brasil, elogiado por sus políticas, sufre una gran desaceleración?
-Aun los países con las políticas correctas no son inmunes a la crisis global y deben prever una seria interrupción en la demanda externa por un tiempo.
-¿Los escándalos de AIG y Barclays, entre otros, no demuestran que los bancos necesitan un mayor control del Estado?
-Puede haber llegado el punto en el que el control en los Estados Unidos y Gran Bretaña haya adoptado formas muy complicadas y que por lo tanto se vuelva impracticable. Prefiero la idea que tienen algunos de convertir a los bancos en estructuras simples y pequeñas. Es muy importante que vuelvan a tener capacidad para prestarles a la industria y a los negocios.
-Muchos informes afirman que la Argentina es uno de los países más proteccionistas del mundo, aunque el Gobierno se defiende asegurando que así protege el empleo...
-Cada nueva restricción a las importaciones sirve para salvar algunos empleos, pero también afecta a otros. En el largo plazo, las restricciones que reducen las importaciones también afectan la competitividad y las exportaciones. Por lo tanto, atacan los síntomas y no las causas de las dificultades económicas del país.
-¿Y cuáles son esas causas?
-La falta de competitividad, el gasto excesivo y recaudar menos impuestos que los que el país debería; todo lleva a que las personas aumenten su consumo en forma excesiva porque piensan que son más ricos de lo que efectivamente son. Y los salarios aún son demasiado altos. Grecia e Italia son ejemplos claros de este problema.
-El Gobierno también restringió la compra de dólares para frenar la fuga de capitales...
-Es mejor resolver los problemas que crear restricciones que van a desalentar a sectores intensivos en la importación que, de otro modo, serían redituables, para favorecer a otros que no son competitivos.
-¿Hay otra forma de bajar la inflación que utilizar herramientas fiscales o monetarias?
-No conozco ninguna. Podrían controlar la suba de los precios, pero crearía un caos.
-¿No merece más elogios a nivel internacional el Gobierno, luego de casi 9 años de alto crecimiento económico?
-La comunidad internacional está impresionada por la ingenuidad y la audacia del gobierno de los Kirchner. La clave es que, al poner tanto énfasis en los beneficios de corto plazo, no le prestaron atención a mejorar el dinamismo de la economía y a innovar.
-El país perdió su superávit fiscal genuino, pero el Gobierno cree que, al contar con los recursos del Banco Central, no necesita salir al mercado.
-Este camino llevará a una inflación aún mayor, que no es sostenible. Los países deberían aprender la lección de Grecia: un país que falla en financiar todo o gran parte del gasto público con la recaudación de impuestos tarde o temprano tiene problemas. La Argentina debe cambiar su curso porque si no entrará en las dificultades que enfrentó Grecia.
-¿Aun con la soja en alza?
-Si el porcentaje del déficit financiado por el Banco Central es muy alto, la inflación seguirá subiendo. Y si eso ocurre, no es razonable pensar que se estabilice.
Edmund Phelps
- Profesión: economista.
Edad: 79 años.
Origen: Estados Unidos.
Edmund Phelps nació el 26 de julio de 1933 en Evanston, Illinois. Se graduó en Economía en el Amherst College y tiene un doctorado de Yale. Da clases en la Universidad de Columbia, donde lidera el Centro de Capitalismo y Sociedad. En 2006 ganó el Nobel por su análisis sobre compensaciones internacionales en la política macroeconómica. Está casado con la argentina VIviana Montdor.
UNA VISIÓN GLOBAL DE LA ECONOMÍA
El profesor Phelps dialogará mañana, desde las 18, en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA, en una charla organizada por el Centro de Estudios y Economía de esa carrera, encabezada por Juan Sola. Participarán del encuentro el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, y el doctor Claudio Escribano, miembro del directorio del diario LA NACION. Allí se hablará sobre innovación y empleo, la crisis europea, justicia e ingresos básicos, entre otros temas. Pasado mañana, también desde las 18, se referirá a la situación de China, país que conoce en forma acabada, al igual que ocurre con la Argentina. Por su notable aporte académico internacional, la facultad porteña creó la cátedra Phelps de Derecho y Economía. Ambos eventos serán con entrada libre y gratuita, según informaron los organizadores.
Temas
Otras noticias de Inflación y precios
- 1
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este domingo 29 de diciembre
- 2
La Secretaría de Energía lanzará una serie de licitaciones para mejorar la infraestructura del sistema eléctrico
- 3
De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en enero de 2025
- 4
Cuándo cobro Anses: el calendario completo de enero 2025