Edesur, con capital de trabajo negativo
La empresa ganó $ 1342 millones en 2015, pero acumula una fuerte deuda con el Estado
La distribuidora eléctrica Edesur, que atiende a clientes de la ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano bonaerense, informó que cerró el año pasado con un capital de trabajo negativo de $ 3790,9 millones, principalmente como consecuencia de la deuda contraída con Cammesa, la compañía encargada de administrar el mercado eléctrico mayorista, para financiar la operación de la empresa y compensar, de esa manera, el retraso tarifario.
Así lo informó la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo de control bursátil. Pese a eso, el presidente de la empresa, Maurizio Bezzeccheri, se mostró optimista, en especial por el nuevo cuadro tarifario que rige desde este mes y que permitirá a la empresa aumentar sus ingresos.
Según el balance informado a la CNV, la empresatuvo en 2015 una ganancia neta de $ 1342,3 millones y una ganancia integral total de $ 1330,1 millones, frente a una pérdida integral total neta de $ 1358,5 millones que había sufrido en 2014.
"Estos resultados positivos representan el comienzo de una nueva era para Edesur", explicó Bezzeccheri, también country manager de ENEL (la firma italiana controlante de Edesur, de la central Costanera y de otras inversiones eléctricas) en la Argentina. "Gracias a las nuevasmedidas de regulación establecidas por el Gobierno, ahora tenemos un marco jurídico estable que nos permitirá planificar nuestras inversiones de manera más eficaz, tendiendo a lograr una mejor calidad de servicio para todos nuestros clientes", completó el ejecutivo.
Financiamiento oficial
Por otra parte, los costos operativos de la compañía aumentaron aproximadamente 18,4%, como consecuencia principalmente de los incrementos en las remuneraciones. El gasto fue de $ 964,4 millones, debido a los aumentos salariales otorgados en 2014 y en 2015, este último con efecto a partir de mayo, que implicaron aumentos acumulados del orden del 57%, y al plan de incorporación de personal contratista.
Durante el ejercicio 2015, Edesur invirtió $ 2502 millones, lo que representa un incremento del 20,6% respecto de 2014. Esos desembolsos, sin embargo, se hicieron con el financiamiento de Cammesa, una empresa mixta pero de gestión estatal. Esa compañía fue la mayor beneficiada con los subsidios estatales durante el kirchnerismo.
Uno de los objetivos del Gobierno es que la suba de tarifas incremente los ingresos de las empresas distribuidoras (no sólo de Edesur, sino también de Edenor), para que de esa manera el Estado pueda reducir los aportes para sostener la calidad del servicio.
El ahorro,un anhelo lejano
Consumo
La decisión de aumentar las tarifas de luz, que el Gobierno anunció el viernes 29 de enero, fue largamente difundida y comentada. Pese a eso, los usuarios no mostraron un mayor cuidado enel consumo
Expectativa
Empresas y Gobierno creen que habrá una moderación del consumo, pero será exigua y recién comenzará con la llegada de las primeras facturas con aumento
Temas
Otras noticias de Crisis energética
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio