Edenor y Edesur deberán informar minuto a minuto a sus usuarios qué están haciendo para restablecer el servicio
En ENRE dispuso que las distribuidoras deberán habilitar una herramienta digital para que los hogares afectados puedan consultar el estado del reclamo de manera actualizada
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Las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor deberán habilitar una herramienta digital para que los usuarios afectados por un corte de suministro puedan consultar el estado actualizado de su reclamo, según informó hoy el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
A través de la resolución N° 152/2024, obligó a las distribuidoras a incorporar un acceso en sus respectivas páginas web mediante el cual los usuarios podrán ingresar con su número de cliente y su número de reclamo.
Una vez cargados los datos, obtendrán la siguiente información: fecha y hora de la interrupción registrada por la distribuidora; fecha y hora de despacho de la cuadrilla; fecha y hora de concurrencia al lugar; fecha estimada de reposición del servicio, y la fecha de reposición del servicio.
Las empresas implementarán este servicio y el acceso a los usuarios, con las medidas de seguridad que resulten necesarias, en el plazo máximo de 45 días corridos desde hoy. La información a la que accederán se encontrará a disposición del ENRE, dijo el ente en un comunicado.
En diciembre pasado, el ENRE había dispuesto que las distribuidoras debían informar al ente los reclamos de los usuarios que reciban por todos y cada uno de los canales de comunicación, incluyendo redes sociales y de información de interrupciones de suministro en los diferentes niveles de tensión.
Luego, dijeron que la ley de Defensa del Consumidor establece que “los usuarios tienen derecho a contar con información adecuada y, en consonancia con lo establecido por el artículo 1097 del Código Civil y Comercial de la Nación, que los proveedores de servicios deberán garantizarles condiciones de atención y trato digno y equitativo”.
Por lo tanto, dice la resolución del ENRE “resulta más efectivo instruir a las distribuidoras para que implementen el acceso de los usuarios a sus páginas web, a los efectos de consultar el estado de sus reclamos por falta de suministro, con las medidas de seguridad que resulten necesarias”. Además, señalaron que “estará disponible en forma inmediata” y que “se podrá acceder con el número de usuario y el número de reclamo otorgado por la distribuidora por cualquiera de los medios de comunicación actuales y futuros que implemente cada concesionaria”.
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