Edenor afirmó que los cortes de luz fueron por causas ajenas a ella y acusó al ENRE de inacción
Emitió un comunicado en el que dijo que el problema se originó por acciones prohibidas en tierras usurpadas y que, ante sus reiteradas denuncias y advertencias de que podría ocurrir un incidente, el organismo controlador no hizo nada
- 4 minutos de lectura'
La compañía proveedora de electricidad Edenor emitió un duro comunicado mediante el cual puso en conocimiento que los cortes producidos en los últimos días fueron ocasionados por causas ajenas a la empresa y, además, denunció la inactividad del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ante reiteradas denuncias y advertencias al respecto hechas por la empresa ante la Justicia y ante el propio organismo.
En su comunicado, en el que afirmó que no le han sido aplicadas las multas que “erróneamente” mencionó el ENRE, Edenor culpa de los cortes de electricidad de los últimos días a una ola de calor que fue récord histórico y a incidentes generados mayormente por terceros. “Todo esto se confirmará en los procedimientos administrativos correspondientes. Edenor también hace saber que a la fecha no ha sido sancionada con ninguna multa, como erróneamente informa el ENRE en su comunicado del día 18 de enero con motivo del evento ocurrido el 11 de enero pasado y que afectó a alrededor de 700.000 usuarios”, agregó la compañía. Sin embargo, la resolución en la que se establece la multa fue publicada por el ENRE y cita los plazos que tiene la compañía para responder.
En este sentido, la empresa proveedora de energía eléctrica explicó que cualquier sanción requiere de un procedimiento administrativo previo y la posibilidad de ejercer el derecho a defensa. Seguidamente, afirmó que las causas que originaron los cortes han sido ajenas a la compañía y entre otros motivos se basa en la usurpación de tierras debajo de las líneas de alta tensión en donde está terminantemente prohibido edificar, ya que poseen por ley lo que se denomina “servidumbre de electroducto”. Esto es para proteger frente a una eventual descarga eléctrica, no sólo la integridad del servicio, sino también la vida y los bienes de los usuarios.
Hace referencia, concretamente, al barrio Costa Esperanza, que, según remarcó se asienta en terrenos usurpados desde hace años. “Allí una antena de wifi, instalada en una vivienda ubicada irregularmente en un espacio restringido al electroducto, produjo una descarga en una línea de alta tensión que puso fuera de servicio el sistema eléctrico de manera masiva. En el barrio Costa Esperanza no existe control por parte de la Municipalidad de San Martín de las edificaciones que se realizan y por supuesto no impide que las mismas se ubiquen en las servidumbres de electroducto”, expresó la empresa.
Más adelante, la empresa manifestó que atento a la gravedad de la situación descripta y protegiendo el servicio, los bienes y vidas de los usuarios, a lo largo de muchos años, ha realizado una serie de denuncias s administrativas, judiciales y penales sin ningún resultado favorable.
Entre las denuncias a las que hace referencia Edenor se encuentra una ante el Municipio de San Martín con fechas 27/08/2013, 10/12/2014, 18/02/2015 y 7/04/2017, descripta como Denuncia Penal: 2 Ante el Juzgado Criminal y Correccional de Morón Nro. 3 en el expte. 7032/2019 que tramitara por denuncia de usurpación contra personas no identificadas asentadas en terrenos debajo de la servidumbre de paso de la línea de alta tensión 46/48. “La misma fue archivada. Tal decisión fue comunicada al ENRE con fecha 30/12/2021″, subrayó
Entre estas denuncias también están las que formuló ante el ENRE. “Todas estas denuncias administrativas, judiciales y penales por construcciones sobre las líneas de alta tensión han sido comunicadas en cada ocasión al ENRE, sin que dicho organismo de ‘control’ haya tomado medida alguna para proteger la vida de los ciudadanos y el servicio a los usuarios”, relató la compañía.
Por último, según se consignó en el comunicado mencionado, el el 18 de este mes se realizó ante el ENRE una presentación donde se reiteraron los informes de servidumbres de electroducto invadidos. “La inacción del ENRE frente a estas denuncias implica la eventual reiteración de cortes masivos del servicio como el ocurrido el martes 11 de la semana pasada. Edenor cumple un programa ante la invasión de la franja de seguridad debajo de las líneas de alta tensión que incluye notificar a los municipios y a las personas que efectúan dichas invasiones respecto del peligro que ello implica tanto para sus vidas como para sus bienes”, subrayó.
En su descargo, Edenor también se quejó de la “inacción” de los municipios, que tienen el poder de policía sobre esos territorios. “El evento del 11/1 se encuentra en la órbita de la responsabilidad del Municipio de San Martín, de los fueros judiciales ante los que la compañía ha realizado denuncias y fundamentalmente del Ente de Control (ENRE), a quien durante estos diez años Edenor mantuvo siempre informado y fue quien no desarrolló ninguna acción concreta para cesar el riesgo dentro de su esfera de competencia como organismo responsable de la seguridad pública en los términos de la ley 24.065.”, concluyó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur