Economistas esperan crecimiento moderado para EE.UU., pese a las turbulencias en Europa
Los economistas encuestados por The Wall Street Journal mantuvieron sus proyecciones de un crecimiento lento pero firme de la economía estadounidense hasta mediados de 2011, pese a las turbulencias en los mercados de deuda europeos.
El pronóstico, sin embargo, es nublado por las crecientes preocupaciones relacionadas a Europa y la vitalidad del mercado laboral estadounidense.
En promedio, los 53 economistas que participaron en el sondeo mensual de The Wall Street Journal esperan que la economía estadounidense crezca aproximadamente 3% en el segundo semestre y mantenga el ritmo hasta entrado 2011. El desempleo, que actualmente se ubica en 9,7%, sólo disminuiría a 8,6% para finales de diciembre de 2011.
"Los trabajos son clave para el crecimiento de la demanda", señaló Michael Carey de Crédit Agricole CIB. "La crisis de deuda soberana europea podría afectar el crecimiento de forma negativa a través de las condiciones financieras".
El riesgo de contagio de Europa y otros imponderables llevaron a los economistas a aplazar hasta febrero de 2011 el momento en que prevén que la Reserva Federal suba las tasas de interés. Hace un mes, proyectaban que la Fed tomaría cartas en el asunto antes de finales de año.
24 de los economistas entrevistados, una pluralidad, indicó que el mayor riesgo para su pronóstico sobre la economía estadounidense en el segundo semestre eran los coletazos de la crisis europea, que se ha expandido más allá de Grecia y ha generado dudas sobre temas como la vialidad del euro y la fortaleza de los bancos del Viejo Continente.
Otros 11 dijeron que el mayor riesgo era el decepcionante crecimiento del mercado laboral estadounidense.
22 economistas, señalaron que un acontecimiento que podría hacer que la expansión económica exceda sus previsiones para el segundo trimestre sería un repunte en las contrataciones. Otros 12 mencionaron el aumento del consumo, que está ligado al mercado laboral. En promedio, esperan que EE.UU. añada alrededor de 2,2 millones de puestos de trabajo en los próximos 12 meses, sustancialmente menos de un tercio de los empleos perdidos desde el inicio de la recesión en diciembre de 2007.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, por su parte, ofreció un optimismo cauto sobre las perspectivas de la economía estadounidense en su testimonio frente al Comité de Presupuesto del Congreso.
Bernanke dijo que una recaída de la economía era improbable y que la Fed anticipa una expansión anualizada de 3,5% en los próximos meses.
Los economistas, la mayoría de ellos estadounidenses, asignan una probabilidad de 75%, en promedio, a que Grecia no podrá pagar su deuda como ha prometido y que entrará en cesación de pagos o la reestructurará, a pesar del paquete de rescate ensamblado por otros países europeos y el Fondo Monetario Internacional.
Asimismo, los encuestados indicaron una probabilidad de uno en tres de que la zona euro se divida y ponga fin a un experimento en el cual 16 países soberanos comparten una moneda.
Los economistas le ponen una mejor nota a la Fed, un promedio de 80 puntos sobre 100, que al Banco Central Europeo, que ha perdido parte de su credibilidad en las últimas semanas por su respuesta a los problemas en los mercados de deuda de Europa. Los sondeados otorgaron puntajes de 68 al BCE, de 70 al Banco de Inglaterra y de 63 al Banco de Japón.
Casi dos cada tres economistas consultados, muchos de los cuales citaron preocupaciones sobre los problemas que enfrenta la zona euro, dijeron que los países desarrollados necesitan prestar más atención a sus déficits fiscales. "Los problemas fiscales son el riesgo número 1 para la recuperación/expansión", señaló Paul Ballew, de Nationwide. Un grupo más pequeño de economistas, que dijo que el mercado laboral es el mayor desafío, afirmó que los gobiernos de los países desarrollados se preocupan demasiado de los déficits y no lo suficiente por usar la política fiscal para estimular el crecimiento.
Las recetas de los economistas para las autoridades varían mucho según sus diagnósticos de los riesgos. "Un ajuste fiscal representaría una derrota tras casi lograr una victoria", explicó David Resler, de Nomura Securities International Inc.
Más leídas de Economía
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
En The Economist. Milei publicó una columna en la que pronosticó una baja de la inflación y habló del levantamiento del cepo