Economía todavía no designó al funcionario que llevará adelante la segmentación de tarifas energéticas
La ministra Silvina Batakis no nombró oficialmente al subsecretario de Planeamiento Energético, pero un hombre cercano a Manzur suena para tomar el cargo
- 4 minutos de lectura'
Cuando faltan menos de dos días para que se habilite el formulario que deberá llenar cada usuario de luz y gas para mantener el subsidio a la energía, el Ministerio de Economía todavía no designó al funcionario que estará a cargo del proceso. El lugar vacante desde la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán es la titularidad de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, que estaba a cargo de Santiago López Osornio, y que renunció el mismo día que su exjefe.
La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, ratificó a todos los funcionarios de la Secretaría de Energía, incluidos el secretario, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. López Osornio dependía de Martínez, aunque en la práctica respondía directamente a Guzmán y fue el encargado de diseñar el esquema de la segmentación de tarifas, que comenzaría a estar vigente pasado mañana.
En Economía indicaron que todavía no está el nombre del nuevo subsecretario de Planeamiento Energético, pero aclararon que “eso no frena la segmentación” y que quedó en manos de Martínez y su equipo.
Lo curioso es que Guzmán renunció luego de que Martínez realizara un cambio en la reglamentación del decreto que fijaba la segmentación, sin avisarle al exministro y a López Osornio. Eso hizo demorar la implementación del formulario y fue el detonante para que Guzmán le pidiera al Presidente que se avanzara con el despido de todo el equipo de Energía. Ante la demora de una repuesta de Presidencia, el exministro presentó su renuncia el sábado 2 de julio, sin que el formulario para pedir el subsidio salga a la luz.
Sin embargo, en un sector del oficialismo comenzó a circular el nombre de Gonzalo Soriano como posible secretario de Planeamiento Energético. Se trata del exgerente de Asuntos Económicos del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos (Ersept) de Tucumán, el órgano encargado de la distribución y comercialización de energía eléctrica y agua potable.
Soriano es un hombre de confianza de Santiago Yanotti, tucumano también y vicepresidente de Cammesa, la compañía con control estatal encargada del despacho de energía eléctrica. A su vez, Yanotti es un hombre cercano al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y gobernador en licencia de Tucumán.
La duda en el sector energético es si los funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner permitirán avanzar con la segmentación de tarifas, pese al rechazo del krichnerismo a los aumentos tarifarios.
“Como estableció el decreto 332 (16 de junio) y la resolución 467 (27 de junio) de la Secretaría de Energía, la subsecretaría de Planeamiento Energético es el área competente para llevar adelante la segmentación de tarifas que reducirá los subsidios energéticos. No obstante, todas las áreas de la Secretaría de Energía aportarán el expertise y capacidad técnica necesaria para acompañar el plan ordenado por el presidente de la Nación”, dijeron cerca del subsecretario de Energía Eléctrica.
A partir del viernes, se habilitará la declaración jurada que cada usuario de gas y electricidad deberá completar para no perder los subsidios a la energía. El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) estará habilitado en la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina, en la sección de Mis Trámites. Para aquellas personas que no tienen acceso a internet, se podrá completar el formulario de manera presencial en las oficinas de la Anses (el viernes se habilitan los turnos por la web oficial) o de los prestadores de servicios (Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otros).
Los criterios que fijó el Gobierno son: tener ingresos familiares mensuales netos superiores a $350.000 (se irá actualizando cada mes en base al dato de la canasta básica total); tener tres o más inmuebles registrados; tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años; tener aviones o embarcaciones de lujo, y ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena. Para los usuarios que viven en la Patagonia, el ingreso máximo para acceder al subsidio es mayor, de hasta $400.000.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo