Conocimiento. La crisis golpeó al negocio basado en el talento argentino
La exportación de servicios basados en el conocimiento es uno de los caballitos de batalla de la Argentina. Detrás de las ventas al exterior de materias primas y autos asoma desde hace tiempo este sector que, a diferencia de la industria automotriz, por ejemplo, es puro ingreso de divisas, ya que casi no insume bienes importados.
Sin embargo, desde hace dos años y tres meses las exportaciones comenzaron a caer como se observó también en el segundo trimestre de este año, con una caída interanual del 11,4% frente al mismo período de 2019. Entre las razones se encuentra la recesión argentina, los vaivenes del dólar y el fin de la Ley del Software que iba a ser continuada por la Ley de Economía del Conocimiento frenada desde hace meses en el Congreso.
De acuerdo con un informe elaborado por Argencon -en base a los datos de Balanza de Pagos del Indec-, incluso si se relativiza el efecto de la pandemia del Covid-19 y se suman los últimos cuatro trimestres (los dos últimos de 2019 y los dos primeros de este año), las exportaciones de Servicios Basados en Conocimiento ascienden a US$5821 millones, lo que da una caída del 6,4% frente a los anteriores cuatro trimestres, si bien la participación en el total de exportaciones argentinas se mantiene (7,8% del total nacional).
En servicios informáticos y software, la caída en los últimos 12 meses es del 10%, lo que ubica a sus exportaciones en el nivel de inicios de 2017.
El rubro de servicios empresariales y profesionales se contrajo en poco menos del 3%. Es el sector que mejor performance tuvo en el período de los seis primeros meses del año, que ya registran el efecto del Covid.
Las caídas en los rubros menores –cargos por uso de propiedad intelectual y servicios personales, culturales y recreativos- fueron muy significativas, con bajas del 24,7 y 16,2%, respectivamente.
El comportamiento de las exportaciones argentinas respecto de países referentes también fue negativo. Sobre una base que toma en cuenta 2015, la Argentina es el único país del grupo de referencia que cae. En cambio, tienen crecimiento sostenido Colombia y Polonia, y una tendencia positiva en Costa Rica, República Checa y Uruguay.
Consultado por LA NACION, Luis Galeazzi, director ejecutivo de la entidad que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la Economía del Conocimiento, dijo que el dato no los sorprende, ya que se mantiene la tendencia observada en 2019.
"Seguimos con la misma tendencia del año pasado y tenemos una caída del 6% anual que ya lo habíamos visto a diciembre de 2019. El sector sufre el marco macroeconómico y la ausencia de un marco normativo. La ley de Economía del Conocimiento podría ser un punto de inflexión porque daría un marco normativo previsible a 10 años, cosa que hemos perdido porque el año pasado estaba la Ley de Software, pero ahora no está ni eso", afirmó.
La semana pasada se firmó el dictamen para tratar la ley de Economía del Conocimiento en el Senado. La iniciativa quedó en condiciones de ser discutida en el recinto, aunque los cambios introducidos por los senadores del Frente de Todos obligarán al proyecto a volver en segunda revisión a Diputados.
Sobre la comparación con otros países que tienen políticas de aliento a la exportación de servicios, Galeazzi dijo que el hecho de que saquen ventaja hace que el país pierda posición competitiva y agregó que los legisladores deberían tomar nota de que la economía del conocimiento tiene un gran impacto en el fisco.
"Un nuevo programador que produce y exporta genera un ingreso fiscal que es cuatro veces el costo de la promoción. En vez de ver a la ley como un costo tienen que verla como un ingreso. Es una fuente fiscal adicional que le conviene al gobierno nacional y a los provinciales. A un país que tiene problemas de déficit fiscal esta ley le genera un plus", aseguró e insistió en que, en el caso de las exportaciones por servicios, los ingresos son casi totales porque se exporta trabajo y no hay necesidad de importar insumos como pasa con otros rubros como la exportación de autos.
Temas
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
Adecoagro. El gigante del campo que se quedó con el Oro a la Excelencia Agropecuaria