Ofertas. La gente compra cada vez más alimentos y bebidas por Internet
La facturación del comercio electrónico del primer semestre en la Argentina empató a la inflación con un crecimiento interanual del 56%, pero las unidades vendidas crecieron un 7% por el aumento del peso de las categorías Alimentos y Bebidas frente a los clásicos Turismo y Electrodomésticos (que por transacción suponen un ticket).
Consultados acerca de si las mayores ventas de estos rubros, se relacionaban con el contexto económico, Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, dijeron que en parte sí por la búsqueda de los usuarios de mejores precios, si bien la irrupción de categorías no tradicionales también responde a la maduración del sector.
"Las cámaras que integran la CACE declaran que en los primeros seis meses de este año facturaron $152.619 millones, un 56% más que en igual período del año pasado. Se vendieron 56,5 millones de productos -un 7% más-, hubo un 21% más de órdenes de compra (41,9 millones) y el tráfico creció un 20% alcanzando las 2,1 millones de sesiones en lo que va del año", informó Sambucetti.
En cuanto al ranking en cantidades lo que más se vendió fue Alimentos, seguido de Bebidas, Indumentaria, Calzados y Herramientas.
"Internet puede ser un muy buen aliado cuando hay que cuidar el bolsillo porque te permite investigar", consideró Sambucetti y aclaró que, en facturación, las categorías más importantes siguen siendo Turismo y Electrodomésticos, si bien en el Hot Sale hubo un cambio de mix de viajes internacionales a locales y en Electro hubo muchos precios que se mantuvieron o quedaron detrás de la inflación.
Por su parte, Pueyrredón dijo que cuando hay crisis el comercio electrónico es una oportunidad, tanto para la demanda como para la oferta, si bien la evolución de las categorías no tradicionales tendría que ver con la evolución del sector acompañada por el impacto de las apps de delivery y los supermercados que mejoraron sus sistemas y están creciendo en facturación online.
Crece el uso del celular para comprar
Otra conclusión que arrojó el estudio de la CACE es que el mobile tuvo un importante crecimiento tanto en las búsquedas como en las compras a través de dispositivos móviles: el tráfico a través de esta herramienta fue de un 71%, mientras que las compras efectuadas representaron un 50% (contra el 36% de los primeros seis meses de 2018).
Además, por el gran volumen que manejan las empresas y las mejoras en sus soluciones mobile, el porcentaje de órdenes de compra a través de estos dispositivos fue del 63%.
Temas
Otras noticias de Comercio electrónico
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur