Easy Taxi, una aplicación que llama un auto con solo apretar un botón
El chofer recibe solicitudes cercanas y el pasajero accede a datos del conductor; la descarga y el funcionamiento son gratuitos
Pedir un taxi sin levantar el teléfono o tener que salir a buscar uno en un día de lluvia. La aplicación para teléfonos inteligentes Easy Taxi pone en contacto al taxista y al pasajero de forma directa y sin costos adicionales.
Fundada en San Pablo (Brasil) en junio de 2011, llegó a la Argentina a comienzos del año pasado y empezó a operar unos meses después. Para usarla, se debe descargar la aplicación en forma gratuita y crear una cuenta por única vez con nombre y contraseña. De esta manera, el GPS del celular detectará automáticamente la calle en la que se encuentra el pasajero y éste sólo deberá ingresar la altura para facilitar su búsqueda.
Una vez ubicado exactamente en el mapa, se presiona el botón verde "Pedir taxi". A partir de ese momento, la aplicación realiza una búsqueda basándose en el taxista que está más cercano a ese punto. Apenas lo encuentra, muestra en qué lugar del mapa está con un símbolo de un vehículo. Si el taxista acepta el viaje, aparecerá una notificación en la pantalla y el usuario recibirá automáticamente toda la información del conductor.
Así, verá en su pantalla el nombre completo del conductor, foto, número de celular, modelo del auto y patente. Además, puede seguir en tiempo real el recorrido que el taxi hace hasta el domicilio desde el cual se pidió el servicio. También el taxista recibirá los datos del usuario, como su nombre y número de teléfono. En caso de querer suspender el viaje se puede optar por el botón "Cancelar" y elegir el motivo de cancelación.
Según Juan Pablo Valenzuela, c ountry manager de Easy Taxi, ambas partes se benefician, sobre todo en la seguridad: "El pasajero sabe quién es la persona porque está registrada en nuestra base de datos. También el taxista se siente más seguro porque si sucede algo con el pasajero lo podemos bloquear".
En este sentido, la aplicación monitorea tanto el antes como el después del viaje. En el caso de que, por ejemplo, el taxista cobre un precio superior, el pasajero se puede quejar. "Nosotros analizamos el caso y hacemos la sanción correspondiente. Tenemos un protocolo que nos indica cómo actuar en cada una de las circunstancias", explica Valenzuela.
Así, se procede de una manera simular a un scoring acumulativo: cuanto más puntos va sumando el taxista, más negativa será su reputación.
De todas maneras, Valenzuela afirma que no se han registrado muchos casos negativos porque "los taxistas que usan la aplicación buscan diferenciarse de los demás y se inscriben en la aplicación para tener un canal más".
Según Valenzuela, los clientes de la aplicación son los conductores. "Hace un tiempo existía la calle y el radiotaxi, ahora ellos tienen otra posibilidad en la que no les exigimos ninguna exclusividad. Ahora pueden optimizar sus tiempos ya que reciben propuestas de viajes que están cercanas a ellos."
En la empresa miden su crecimiento de manera semanal y estiman que están creciendo entre un 30 y 45% por semana. "Hasta ahora, para ganar popularidad nos sirvió la transmisión boca a boca. Como está en otros países, los turistas que visitan la Argentina ya saben que existe y la usan."
El acceso a la aplicación y al servicio que brinda son gratuitos ya que, según Valenzuela, hace poco tiempo están instalados en el país. "Hoy en la Argentina estamos en una etapa de inversión y de crecer lo máximo posible." El gerente estima que más adelante el plan es cobrarle al taxista por cada viaje que haga. "La idea es cobrar un costo fijo, no un porcentaje del valor del viaje. Si generamos un recorrido de 50 o de 250 pesos, le cobraríamos siempre lo mismo", explica.
El sistema está disponible en 26 países del mundo con más de cinco millones de usuarios. A nivel local, está en la ciudad de Buenos Aires, Rosario, a punto de lanzarse en Córdoba y con el plan de expandirse a más ciudades del país.
Para los taxistas, la aplicación se puede descargar en Android, mientras que los pasajeros pueden bajarla en Windows Phone, iOS, Android y en algunos modelos de BlackBerry.
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