EADS y BAE evalúan una fusión
European Aeronautic Defence & Space Co. (EADS), la matriz del fabricante europeo de aviones Airbus, y el grupo británico BAE Systems PLC informaron que están en conversaciones avanzadas para fusionarse y formar la mayor compañía aeronáutica del mundo en términos de ventas.
La nueva empresa intensificaría la competencia por una tajada del decreciente presupuesto militar de los gobiernos occidentales y por el mercado de aviones comerciales dominado por Airbus y la estadounidense Boeing Co.
BAE y EADS registraron ventas combinadas de cerca de US$90.000 millones en 2011, superando al líder global del sector, Boeing, cuya facturación bordeó los US$68.700 millones el año pasado.
Las ventas militares combinadas de las dos empresas en 2011, cerca de US$45.300 millones, fueron superiores a las de Lockheed Martin Corp., el mayor contratista de defensa del mundo. El valor de mercado de EADS y BAE sumaría US$49.000 millones. Fuentes cercanas indicaron que el acuerdo se podría cerrar en una semana.
Una fusión podría resolver desafíos estratégicos de ambas empresas. EADS ha tenido problemas para competir en el mercado de defensa mientras que BAE, que es fuerte en ese segmento, siente la presión para encontrar nuevos mercados.
Las compañías insistieron en que una fusión apuntalaría sus finanzas y expandiría sus mercados. Fuentes cercanas añadieron que una combinación generaría ahorros de costos anuales de entre 800 millones de euros y 850 millones de euros, unos US$1.000 millones.
Un acuerdo debe ser aprobado por las juntas directivas y los accionistas de BAE y EADS así como por los reguladores de Europa y tal vez de otros lugares. Las negociaciones se han realizado durante varios meses, indicaron fuentes cercanas.
El acuerdo propuesto les daría a los accionistas de EADS un 60% de la compañía combinada. Las empresas emitirían acciones especiales a los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania para proteger sus intereses nacionales. La propuesta busca resolver los espinosos temas de propiedad que han aquejado a EADS desde su creación en 2000 a partir de las compañías aeroespaciales de Francia, Alemania y España, dicen fuentes cercanas.
Los gobiernos de Francia y España aún conservan participaciones en EADS mientras que Alemania trata a menudo de influir en las decisiones. La interferencia política ha sido una constante fuente de fricción en el conglomerado. Tom Enders, que asumió la presidencia ejecutiva de EADS en junio, ha manifestado su deseo de reducir la injerencia de Francia y Alemania en la empresa.
Las ventas combinadas de la nueva compañía se dividirían en partes iguales entre defensa y operaciones comerciales. Europa representaría 40% del negocio, con 21% procedente de América del Norte, 22% de Asia y 11% de Medio Oriente. El alcance geográfico refleja la fuerte presencia de BAE en EE.UU., Reino Unido y Arabia Saudita, y de EADS en Europa y China, donde ha fabricado el modelo A320 de Airbus desde 2008.