Dura crítica al Gobierno de uno de los “proveedores de dólares” del país
La entidad que reúne a las empresas de servicios basados en el conocimiento rechazó dos de las últimas medidas oficiales
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- El restablecimiento de los aranceles para la importación de notebooks y tablets y el monotributo tech fueron los dos medidas criticadas por los empresarios que participan del encuentro que organiza Argencon -entidad que nuclea a las empresas del sector de servicios de la economía del conocimiento- en esta ciudad. Bajo el concepto “La ruta federal del conocimiento”, se abordan diferentes aspectos del sector.
Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon, destacó el “crecimiento y potencial” de la economía del conocimiento en las provincias y planteó que hay “consenso” de la dirigencia política sobre la importancia del sector, un “proveedor de los dólares que tanto necesita el país”.
En esa línea, se hizo eco del reclamo de los empresarios y mencionó que “tropezaron” con políticas nacionales que “entorpecieron” el desarrollo del sector. “Hace más de cuatro años se impusieron retenciones a las exportaciones. Único país del mundo en tenerlas; están suspendidas, no canceladas”, graficó.
Recordó, después, que “hace muy poco volvieron los aranceles a la importación de tablets y notebooks, encareciendo herramientas de trabajo y de estudio” y agregó que eso “no beneficia a sectores que exportan y sí a sectores que ensamblan”.
La referencia es a que, en marzo último, el Gobierno modificó los aranceles a la importación de cuatro clases de notebooks y los elevó del 0% al 16%, además de los correspondientes a un modelo de tablet, que pasaron del 0% al 2%
Mocorrea se ocupó también del monotributo tech que, dijo, busca facilitar el acceso a dólares de individuos que trabajan para el sector, pero “no brinda esa oportunidad a las empresas”. Planteó que “desbalancea” el mercado laboral y “produce daño a empresas medianas, chicas y grandes”.
Hace poco más de dos semanas, Diputados dio media sanción al proyecto impulsado por Sergio Massa. Desde Economía lo califican como un paso hacia la “regularización financiera y tributaria de los gamers y programadores freelance que cobran en moneda extranjera y que desean tener sus ingresos en la Argentina”.
Para los empresarios, no hace más que “desequilibrar” las condiciones en las que compañías que operan en la Argentina pueden contratar trabajadores o retener a los talentos que formó, ya que no cuentan con dólares por las restricciones existentes.
El ejecutivo insistió en que la economía del conocimiento en la Argentina está en condiciones de “triplicar o cuadruplicar” las exportaciones. “Es una afirmación que se basa en lo que hicieron otros países similares”, aclaró, y elogió el ecosistema de Córdoba, subrayando que el “diálogo público-privado” existente en el distrito “genera un poco de envidia”.
En diálogo con LA NACION, Mocorrea enfatizó que el monotributo tech implica una “precarización digital” ya que lo lógico es que el freelance se “integre” al ecosistema, pero “si para ellos hay un dólar ‘de verdad’ al que no acceden el resto de los eslabones que exportan y tampoco el que trabaja para el mercado doméstico, se produce un desacople”.
Entre los empresarios no hay expectativas sobre el volumen de freelancers que podrían “regresar” con la medida. “Es una política pública que no tiene sentido. No está decidida pensando en el desarrollo, en el largo plazo”, ratificó el ejecutivo. La salida, a su criterio, es que la Argentina “se acople al mundo, ordene su macroeconomía y su sistema cambiario. Un ordenamiento sustentable. Todo esto es el costo de la brecha cambiaria”.
El gobernador Juan Schiaretti participó de la inauguración del encuentro; sostuvo que para la provincia la economía del conocimiento es una economía regional. “Lo entendimos hace dos décadas y trabajamos en consonancia”, añadió. También enfatizó que el sector es clave para “generar los dólares que el país necesita” y se sumó a las críticas del monotributo tech.
Luis Galeazzi presentó los números clave del sector: 20% de crecimiento interanual (“en un año en que la sequía afecta a actividades, seguiremos creciendo”), 0,22% del share global (“fuimos el doble, hay que recuperar”); 7,6% de las exportaciones totales del país (en 2022, US$7800 millones); 7,4% del empleo registrado (en 2022, 20.000 empleos más que en 2021) y la estimación de que hay unos 200.000 -casi la mitad del número registrado oficialmente- que trabaja en la informalidad.
Otras noticias de Tecnología
Más leídas de Economía
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
“Un paso trascendental”. Silencio positivo: de qué se trata la nueva medida que comenzó a implementar el Gobierno
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones