Dura advertencia de Pablo Biró sobre Aerolíneas Argentinas: “El conflicto ya está grave y se va a poner mucho peor”
El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los gremios que encabeza el reclamo salarial, enfatizó que no van a “resignar su capacidad para manifestarse”; “quisieron privatizar Aerolíneas en la Ley Bases, pero el Congreso le dijo que no estaba en la lista, entonces están buscando alternativas”, arremetió el sindicalista
- 4 minutos de lectura'
Pablo Biró, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los gremios que encabeza las medidas de fuerza, se refirió a la discusión salarial que mantiene en vilo el normal funcionamiento de Aerolíneas Argentinas y advirtió: “El conflicto ya está grave y se va a poner mucho peor”. “El Gobierno está jugando todas la cartas muy fuerte y no estamos dispuestos a vivir bajo una tiranía. Vamos a defender el interés colectivo, vamos a recurrir a la Justicia con amparos y medidas cautelares”, agregó el sindicalista.
“El ejercicio de huelga es un derecho fundamental que nos permite defender nuestros intereses económicos, sociales y profesionales y no lo vamos a dejar de hacer”, reafirmó Biró en diálogo con radio Mitre. El gremialista acusó al Gobierno de “quererse llevar puesta la aviación y hacer sus negocios a cómo de lugar”, y anticipó: “No vamos a resignar nuestra capacidad para manifestarnos”.
La última medida de fuerza tuvo lugar desde el último viernes al mediodía hasta las 12 del sábado. El paro de pilotos de APLA y de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) afectó 319 vuelos y más de 37.000 pasajeros. En este contexto, el gobierno de Javier Milei redobló la apuesta y aseguró a los trabajadores que “el aumento que se les puede dar es 0%”.
Biró arremetió contra la administración del Ejecutivo nacional por “haber tratado de instalar que el enemigo público número uno” son los gremios. “El tema de paros encubiertos o salvajes, como lo llaman, no existe en el derecho”, dijo el sindicalista aeronáutico y criticó: “El Gobierno, en este caso, es claramente juez y parte en este conflicto con Aerolíneas y trata de instalar esta imagen de demonizar a los dirigentes”.
Según el gremialista, que en el último tiempo se había mostrado reticente a dar notas en los medios, los trabajadores aeronáuticos están 77 puntos por debajo de la inflación y, en algunos casos, el problema se incrementó para los empleados con sueldos más altos en los que impactó el regreso del Impuesto a las Ganancias. Dijo que el reclamo es “estrictamente salarial, no tiene nada de intereses oscuros, ni políticos, ni de privilegios”.
En cambio, según Biró, el Gobierno “oculta oscuras intenciones”. “Quisieron privatizar Aerolíneas en la Ley Bases, pero el Congreso le dijo que no estaba en la lista, entonces están buscando alternativas para tener la opinión publica a favor teniendo como rehenes a los pasajeros con conflictos claramente evitables”, arremetió.
“Nosotros no tenemos la llave para destrabar el conflicto. Cuando hay fanáticos encontrar soluciones es muy difícil”, agregó el dirigente de APLA. Sobre la decisión del Ejecutivo de declarar al transporte aéreo como esencial, Biró calificó de “ilegítima” la medida y adelantó que cuando salga la regulación “vamos a acudir a la Justicia local porque el derecho de huelga es fundamental y solo está regulado si existe peligro de la vida”.
Biró se refirió a los beneficios que cuentan por su actividad, como los pasajes gratis que tienen a disposición para ellos y su grupo familiar. “Son acuerdos arreglados en los distintos convenios colectivos de trabajo y existen en todo el mundo”, se defendió. Y respecto de la intención de las autoridades de Aerolíneas de expulsarlo del directorio, el sindicalista reflexionó: “Es el Estado siendo juez y parte, queriendo hacer algo que es claramente irregular e ilegítimo. No puede un accionista mayoritario sacar a otro accionista porque se le ocurre”.
El sindicalista aeronáutico indicó que acudirán a todas las instancias judiciales que estén a su alcance porque “estoy ahí, en el directorio, ocupando el lugar del director obrero, por una decisión del cuerpo orgánico del comité administrativo y el único que puede remover a este representante es ese cuerpo”.
“Esto que plantean es una ridiculez porque acompañé la gestión desde mi posición y lo que haga en mi vida privada o lo que haga en función de mi cargo en el sindicato es embarrar porque le quieren entrega la línea área de bandera a sus socios. La quieren vender para hacer negocios y el final va a ser el mismo de siempre: los argentinos viendo como entregan la administración de nuestros cielos a alguien irresponsable”, dijo Biró.
Otras noticias de Aerolíneas Argentinas
"Le pegamos un castañazo al León". Aerolíneas: un acuerdo para ganar tiempo y postergar el conflicto que los gremios vivieron como un triunfo
"No se negocia". Moggeta afirmó que la privatización de Aerolíneas sigue su curso y aseguró que ya hay capitales privados interesados
Mejora salarial y pérdida de beneficios. Los gremios cedieron y Aerolíneas Argentinas dio por cerrado el conflicto sindical
Más leídas de Economía
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6