Dudas por el Censo 2010: cuánto dinero habría recibido de más La Matanza por la coparticipación y los reclamos para este año
La presentación de los últimos datos de población arrojaron números extraños en el distrito gobernado por Fernando Espinoza, que se habría llevado montos adicionales por entre $34.000 millones y $85.000 millones a partir del reparto de impuestos, según cálculos de economistas y la oposición; en 2023 la cifra sería de $6200 millones y reclaman que se revea el coeficiente utilizado para su cálculo
- 4 minutos de lectura'
Tras conocerse esta semana los resultados del último censo elaborado por el Indec, se reavivaron las sospechas respecto de la presunta manipulación del dato de la población de La Matanza que podría haber ocurrido en la edición 2010 (y de hecho se amplió la causa abierta en la Justicia). Es que, según los nuevos datos, el municipio pasó de 1.775.816 habitantes en 2010 a 1.837.774 a la actualidad, una suba de 61.958 personas. Sin embargo, la población proyectada para 2022 era de 2.374.149, es decir, 598.333 más que en 2010 y 536.375 que lo proyectado.
El dato de población es fundamental ya que es uno de los insumos que se toman para el cálculo de distribución de la coparticipación en la provincia de Buenos Aires. Por eso, la oposición reclama que se revea el coeficiente a través del cual estiman que el distrito gobernado por Fernando Espinoza recibirá $6200 millones “que no le corresponden”.
Esto se debe a que la coparticipación secundaria, el sistema a través del cual se determinan los porcentajes de distribución de los fondos a nivel municipal, está directamente atada a la cantidad de habitantes de cada partido. Además de estos fondos, el 81% de los recursos que la provincia reparte a los municipios se distribuye por el CUD (coeficiente único de distribución), según estimaciones de Milagros Gismondi, exjefa de Gabinete del Ministerio de Economía de Buenos Aires durante la gestión de Hernán Lacunza.
La especialista también explicó que el reparto se determina cada año a partir de la población, superficie, necesidades básicas insatisfechas, la inversa de la capacidad tributaria, el régimen de salud y un régimen de acción social por servicios transferidos hace décadas.
El CUD para este año ya se informó. A fines de 2022, mientras los resultados provisorios del censo seguían demorados, intendentes como Diego Valenzuela (de Tres de Febrero) pidieron explicaciones y celeridad en la comunicación de los datos debido a que influirían en el reparto de fondos en un año electoral. Cuando finalmente se revelaron, el CUD ya había sido determinado: La Matanza contará con el 7,4% de la coparticipación, aunque por las revelaciones del Censo 2022 los especialistas que asesoran a la oposición estiman que debería recibir el 6,7%.
Significarían $6200 millones adicionales para el partido de Fernando Espinoza, que, de lo contrario, deberían ser distribuidos entre los otros 134 municipios. Por este motivo, Valenzuela le envió una carta al gobernador, Axel Kicillof, para que revise “de manera urgente” el CUD y “se adopten medidas para adecuar los coeficientes de coparticipación municipal a los datos reales del Censo 2022″. Además, agregó: “Se deben actualizar urgentemente los índices de coparticipación municipal. Tres De Febrero resignó más de $2000 millones en 12 años por el uso de datos irreales de población de La Matanza”.
Le mandé esta carta al Gobernador @Kicillofok para que de manera urgente se adopten medidas para adecuar los coeficientes de coparticipación municipal a los datos reales del Censo 2022 que difundió ayer el @INDECArgentina pic.twitter.com/nTbB9DcJ68
— Diego Valenzuela (@dievalen) February 1, 2023
Entre expertos independientes y de Juntos por el Cambio comenzaron a circular, en los últimos días, cifras que estiman los montos “extra” que habría percibido el distrito bonaerense desde 2012 por las supuestas diferencias en los datos. Para Isidro Guardarucci, economista de la consultora FIEL, fueron $85.000 millones de más, a valores constantes.
Juntos por el Cambio, por su parte, difundió un comunicado en el que habla de otra cifra: $34.000 millones. La diferencia se explicaría porque hicieron el cálculo hasta 2022 y a precios de 2022, mientras que FIEL incluyó también los fondos correspondientes a 2023 y, además, hizo las estimaciones a precios de 2023 (como la inflación estimada es en torno al 100%, el número se duplica). Sin embargo, Gismondi comentó a LA NACION: “Nuestros $34.000 millones a precios de 2023 serían $68.000, pero eso depende de cuánto termine siendo la inflación, podría ser más, menos, depende de una estimación”.
Federico Tiberti, de la Universidad de Princeton, explicó en su cuenta de Twitter: “Recién se publicaron datos del Censo 2022. Guiándonos por los últimos tres censos, la población de La Matanza habría crecido al 3,9% anual entre 2001 y 2010, para luego crecer solo 0,2% anual entre 2010 y 2022. Si nos salteamos 2010, habría crecido al 1,8% anual entre 2001 y 2022. La Matanza tiene 536.000 habitantes (23%) menos que los 2,4 millones que la proyección previa de Indec estimaba para 2022, por lejos el mayor desvío de todos los partidos/comunas del AMBA”.
El candidato a doctorado de la casa de estudios estadounidense había estudiado las anomalías en La Matanza antes de que sean reveladas por este censo.
Otras noticias de Censo 2022
Más leídas de Economía
Créditos. Los bancos aseguran que un fallo judicial pone en riesgo el futuro de los hipotecarios UVA
Ya tiene más de 10.000 usuarios. Son argentinos y crearon el primer banco digital para trabajadores remotos
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Propuestas. Qué hacer para mejorar la relación entre los salarios activos y las jubilaciones