Dromi liderará el proceso para privatizar la represa Yacyretá
Sin comentarios: en el Ministerio de Economía no están conformes con la llegada del ex ministro para encabezar la venta de la represa
El asesor presidencial y ex ministro de Obras y Servicios Públicos Roberto Dromi asumirá en los próximos días como titular de Yacyretá, para pilotear su traspaso a manos privadas, y se manejaría en forma independiente del ministerio de Economía, dijeron ayer a La Nación una alta fuente de la Casa de Gobierno .
Sin embargo, fuentes cercanas al ex funcionario negaron ayer desde Pinamar -donde Dromi está de vacaciones- negaron que haya habido un ofrecimiento presidencial en ese sentido.
Si bien no hubo comentarios oficiales al respecto, trascendió que en el Palacio de Hacienda no están conformes con la posible llegada de Dromi a Yacyretá, ya que impulsaría para su privatización una metodología que va a contrapelo de la política de entendimiento con el Congreso que ejecuta Roque Fernández.
La propuesta que Dromi le acercó al jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, fue la de transferir la presa hidroeléctrica a manos privadas en "arrendamiento por un tiempo determinado no muy extenso", aseguraron los voceros consultados.
Este traspaso no necesitaría ser aprobado por el Parlamento, según la propuesta de Dromi a Rodríguez, posición que fue duramente cuestionada tanto por legisladores del oficialismo como de la oposición.
Arrendamiento El proyecto de ley de privatización de Yacyretá, cuyas obras le costaron al Estado nacional U$S 8000 millones desde su inicio en 1975, fue aprobado por el Senado, pero su sanción está trabada en la Cámara de Diputados.
Según el proyecto que motorizaba el ex secretario de Obras Públicas, Carlos Bastos, el Estado percibiría con su transferencia a operadores privados U$S 2000 millones.
En la secretaría de Energía -área de la que depende operativamente el Ente Binacional Yacyretá- sólo se ratificó la renuncia indeclinable del titular del organismo, Gustavo Petrachi, y se desconoció la versión de la designación de Dromi.
Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada dijeron a La Nación que la decisión de la designación de Dromi ya está tomada, y que se haría cargo en los próximos días.
Dos o tres meses atrás el ex ministro de Obras Públicas, que lideró el mayor proceso privatizador de la administración Menem, presentó al jefe de Gabinete Jorge Rodríguez y a su equipo -entre ellos el secretario de Control de Gestión, Alberto Abad- un programa alternativo para la privatización de Yacyretá.
"Dromi está convencido que tal como están planteadas las cosas en el Parlamento la ley no será aprobada, por lo que hay que buscar un camino alternativo", dijeron los voceros gubernamentales.
La intención de Dromi sería la de funcionar en forma independiente de la secretaría de Energía, inclusive del propio ministro de Economía, y responder directamente al Presidente Menem.
Rechazos El diputado justicialista Emilio Martínez Garbino rechazó el plan para privatizar Yacyretá sin pasar por el Congreso, y anunció que pedirá una reunión urgente con el jefe de bloque, Jorge Matzkin, para analizar el tema.
"Dromi aconseja mal al presidente (Carlos) Menem, si lo convence de eludir al Parlamento para la privatización de Yacyretá", dijo el legislador, para quien "es imposible hacer esto, ya que en la segunda reforma del Estado se excluye taxativamente de las facultades del Poder ejecutivo cualquier tipo de acción en lo que respecta a entes binacionales".
En tanto, el senador nacional Leopoldo Moreau advirtió que la UCR se opondrá "con uñas y dientes" a la intención de privatizar Yacyretá sin pasar por el Congreso.
"Si intentan eso -dijo el legislador bonaerense- desde ya le adelantamos a los futuros concesionarios que anularemos todo lo actuado apenas la mayoría cambie de manos".
Por su parte, el diputado socialista Héctor Polino afirmó que la venta de Yacyretá es "un despojo al patrimonio público, y no tiene explicación ni justificación alguna".
Fracasó la venta de Pichi Picún Leufú
Desierto: así fue declarado el concurso nacional e internacional para la privatización de la central hidroeléctrica ubicada sobre el río Limay.
El gobierno sumó ayer un nuevo fracaso en su intento por privatizar la central hidroeléctrica Pichi Picún Leufú, al no haberse presentado ningún oferente en el concurso nacional e internacional para su venta.
La usina eléctrica -ubicada a 220 kilómetros de Neuquén- se iba a entregar en concesión a 30 años, a contar desde la terminación de la obra civil.
Los grupos económicos que habían comprado los pliegos de condiciones para participar en la licitación fueron Entergy SA (operador de Edesur), AES Development of Argentina (propietaria de la usina termoeléctrica San Nicolás), Hidroneuquén (opera la central Piedra del Aguila), Capex (operador de una central térmica en Neuquén), Hidroeléctrica el Chocón (dominada por el grupo chileno Enersis) y Pérez Companc.
"Al no haberse presentado ninguna oferta por la privatización, se decidió declarar desierto este llamado a licitación pública nacional e internacional", dijo a La Nación el vocero de la secretaría de Energía Carlos Serrano.
Hasta el mediodía el subsecretario de Energía, José Sanz esperó en vano la presentación de los sobres con los antecedentes y las ofertas económicas. No hubo ofertas y el gobierno acumuló una nueva frustración.
Más leídas de Economía
Bajo perfil. La mujer más rica del país, un visionario y un viaje a la selva, detrás de la empresa argentina de la que hablan todos
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales