Droga contaminada: secretos del negocio multimillonario detrás de la venta de sustancias ilegales
Los últimos datos oficiales son de 2017, pero estimaciones señalan que el negocio de venta de drogas ilegales mueve sumas millonarias cada día
- 4 minutos de lectura'
La tragedia desatada por la venta de cocaína adulterada en Puerta 8, Loma Hermosa, en Tres de Febrero, que dejó hasta ahora 23 muertos y decenas de internados en estado grave, puso de manifiesto lo que ya era una realidad: el narcotráfico está lejos de extinguirse en la Argentina.
Al tratarse de un negocio ilegal y sobre el que no hay trabajos oficiales recientes, no hay cifras públicas sobre cuánto dinero mueve el negocio de la venta de estupefacientes. Sin embargo, el propio ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó anteayer que “hay una venta de 200.000 dosis de cocaína todos los días” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según hicieron saber los investigadores, la famosa y potencialmente mortal sustancia distribuida en Puerta 8 se comercializaba a entre $200 y $300 la dosis. Tomando como certeras las estimaciones del ministro bonaerense, y considerando el precio que surge de la investigación, las ventas anuales de cocaína generarían ingresos por $14.600 millones al año en un solo distrito.
En octubre de 2021, una investigación de LA NACION reveló que la banda narco que dominaba la villa 1-11-14 llegaba a “facturar” entre 500.000 y 900.000 pesos cada 24 horas. Un gramo de cocaína se puede adquirir ilegalmente por entre $200 y $700, pero, por fuera del negocio en las villas, se puede conseguir droga de alta calidad que puede costar hasta $3700 por gramo. Considerando la estimación de Berni, la facturación podría ser de entre 20 y 200 millones de pesos al año en la región del AMBA. “Suena a un número impactante, pero es el piso de lo que se calcula”, dijo el ministro en sus declaraciones.
En 2017, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) publicó el Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas para la población de entre 12 y 65 años. De allí surge que el consumo de drogas ilícitas pasó del 3,6% en el año 2010 a 8,3% en siete años.
Según se desprende del informe, en 2017 el mercado ilegal de drogas generaba $12.413 millones por ventas. Teniendo en cuenta que para finales de ese año el valor del dólar era de $18,60, representa ventas por 670 millones de dólares anuales.
El economista Andrés López, director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-UBA) del Conicet y de la Red Mercosur, estimó en 2019 la magnitud de la “narcoeconomía” en el país. Si bien la falta de números oficiales hace dificultoso obtener mediciones certeras, la estimación alcanzada por López y su equipo indicaba que el mercado interno era de unos 650 millones de dólares, un 0,1% del PBI de 2017.
“Que sea el 0,1% del PBI es razonable, no es muy distante del 0,2% que se estima de la Unión Europea, donde hay países que tienen números oficiales”, aseguró López a LA NACION. “Quizás está subestimado y podría ser el doble, 1300 millones de dólares. Las ventas minoristas en la Argentina no deberían estar muy lejos del 0,1% o 0,2% del PBI”, concluyó el economista.
Si se asume que ese porcentaje del PBI se mantuvo constante, sin considerar que el tráfico de drogas ilegales pueda haber aumentado en los últimos años, con el tamaño de la economía del año pasado, que según las consultoras Analytica y EcoGo fue de $46 billones, la venta ilegal de drogas en 2021 implicaría una facturación de más de $46.000 millones, unos 482 millones de dólares al tipo de cambio oficial. Con el 0,2% del PBI como techo, la venta podría superar los US$900 millones.
La falta de datos oficiales hace perder la magnitud de un fenómeno que se termina contabilizando en muertes. Las propias víctimas reconocen la connivencia entre los narcotraficantes y la policía. Según reveló a LA NACION una vecina de San Martín, “todas las semanas la policía recibe plata de los narcos”. Sin políticas decididas para combatir la corrupción, la proliferación de las bandas narco va a seguir creciendo. Como todo negocio rentable, deja grandes ganancias para los involucrados.
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo