Dos funcionarios de Cristina Kirchner “pasean” mientras se discuten las subas de tarifas
Hoy se lleva adelante la audiencia pública para definir los aumentos en las tarifas de luz
- 4 minutos de lectura'
Mientras se lleva adelante de manera online la audiencia pública para debatir los aumentos de las tarifas de electricidad, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, se mostraron en público esta mañana en una recorrida por la central termoeléctrica de la empresa Albanesi en Ezeiza, junto con el intendente interino, Gastón Granados.
Pese a que la audiencia fue convocada por Martínez, por pedido de su jefe, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Energía se ausentó de la mesa de discusión, al igual que Basualdo, que evitó presidir el evento, a diferencia de la audiencia de ayer, donde se trató el aumento de las tarifas de gas y fue dirigido por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto.
“Esta mañana, junto al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y el intendente Gastón Granados estuvimos en la Central Termoeléctrica Ezeiza. Seguimos trabajando por más energía, para que el país siga creciendo con igualdad de oportunidades para todos y todas”, dijo Martínez en su perfil de Instagram.
Ante la consulta de LA NACION sobre la decisión de mostrarse en público mientras se tratan los nuevos aumentos tarifarios, fuentes cercanas a la Secretaría indicaron que “mientras otros aumentan, nosotros estamos tratando de mejorarle la vida a la gente”.
Días atrás, un grupo de asociaciones cercanas a la agrupación La Cámpora le envió una carta Guzmán con dos pedidos concretos: que las audiencias para definir el incremento tarifario sean presenciales y que estén encabezadas por el propio ministro de Economía. Ninguno de los dos pedidos prosperaron.
“Resulta necesario que quien presida y brinde el informe a la ciudadanía sea el ministro de Economía, toda vez que resulta ser la máxima autoridad responsable del área y en cabeza de quien se llevó adelante las negociaciones con el organismo internacional [FMI]”, decía la carta, firmada por Osvaldo Bassano, presidente de Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adduc); Paula Soldi, directora del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis); y Claudio Boada, director de Unión de Usuarios y Consumidores. El lunes, además, publicaron una solicitada en la cual advirtieron que “el bolsillo no soporta otro aumento de tarifas”.
Desde Europa, el presidente Alberto Fernández amenazó con echar a los interventores en los entes que regulan el gas y la electricidad, si no firman los nuevos cuadros tarifarios que comenzarán a regir en junio. La advertencia fue dirigida a Federico Bernal, del Enargas, y a Soledad Manín, del ENRE, que responde políticamente a Basualdo.
Hoy, ante la ausencia de los funcionarios de primera línea, el subsecretario de Coordinación Institucional en la Secretaría de Energía, Guillermo Usandivaras, presidió la audiencia pública. Allí se ratificó la intención del Ministerio de Economía de aumentar casi 7% las facturas para los que reciben tarifa social y otro 17% para la mayoría de los usuarios. Al igual que ayer, los funcionarios evitaron detallar cuánto sería el incremento para el 10% de la población con mayor capacidad de pago, aunque estimaciones privadas proyectan subas superiores al 200%.
A modo de ejemplo, en la audiencia, el Gobierno ejemplificó cuánto sería el incremento para un usuario promedio del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que en enero pagaba una factura final de $1315. Luego del aumento en torno al 20% en marzo pasó a $1610 (incluidos impuestos) y subirá a $1876 en junio, tras un incremento adicional de 16,52%. Antes de impuestos, la misma factura valdría $1475, $400 menos.
Para un usuario tipo con tarifa social, la factura final que costaba en enero $743, en marzo aumentó a $843 y en junio pasará a $901, una suba de casi 6,88%.
El Gobierno también indicó que el Estado Nacional “afrontará subsidios en este trimestre en el orden del 81,85% del costo total de la electricidad para abastecer a la demanda residencial”. En los primeros tres meses del año, los subsidios a la energía costaron $322.984,2 millones, según datos del Ministerio de Economía. Este monto equivale a más del doble de los $115.333 que costaron en el mismo periodo del año pasado.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo