Dos días antes del vencimiento, no se sabe si seguirá la lista de 500 productos congelados
Pasado mañana vence el acuerdo para mantener sin cambios los precios de estos artículos y Moreno no informó a las empresas si habrá una prórroga
Cuando faltan menos de 48 horas para que venza el congelamiento que rige sobre 500 productos de la canasta básica, tanto los supermercados como los fabricantes de alimentos desconocen si el convenio será prorrogado en forma unilateral por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, o si, por el contrario, el funcionario autorizará las primeras subas de precios en más de seis meses para esos productos.
Si bien nunca existió una norma escrita que precisara cuál era la fecha tope para el congelamiento que fue lanzado a fines de mayo, en forma verbal el propio secretario de Comercio Interior se encargó de informar que la prohibición de tocar los precios de estos productos iba a regir hasta el 1° de noviembre, es decir, una semana después de las elecciones parlamentarias, que se realizaron el último domingo.
Entre los supermercados reina el desconcierto y por las dudas prefieren ni hablar del tema por temor a que Moreno les proponga prorrogar el congelamiento. "Moreno no nos dijo nada sobre la lista de los 500 productos congelados y nosotros no preguntamos, porque la experiencia que tenemos es que cuando preguntás, es para peor", reconoció el director de una cadena de supermercados al ser consultado por LA NACION.
En este sentido, el antecedente más cercano es lo que ocurrió con la resolución oficial que estableció precios máximos para la venta de combustibles en distintas regiones del país. Originalmente, la norma publicada en el Boletín Oficial iba a tener una vigencia de seis meses y por lo tanto tenía su fecha de vencimiento fijada para el 11 de octubre pasado. Sin embargo, un par de días antes de la llegada de la fecha límite el Gobierno decidió extender el "acuerdo" por otros 45 días.
La diferencia con la lista de los 500 productos congelados es que en este último caso no existió ninguna resolución publicada en el Boletín Oficial y todo el esquema fue convenido de palabra entre Moreno y los empresarios.
Otro punto a tener en cuenta es que la lista abarca a una ínfima proporción dentro de los más de 15.000 productos que comercializan supermercados y autoservicios.
Los empresarios que después de las elecciones del domingo tuvieron alguna comunicación con Moreno sostienen que el tema del congelamiento ni se mencionó. "A Moreno lo escuché tranquilo. Por lo menos en el diálogo con nosotros no acusó ningún golpe por el resultado de las elecciones, aunque obviamente tampoco se lo vio muy eufórico. Y del tema del congelamiento puntualmente no tuvimos ninguna noticia", explicó otro supermercadista, que recibió una llamada del funcionario en las últimas horas.
En voz baja, las empresas fabricantes que aportan los productos a precios congelados también hacen conocer su preocupación ante una eventual prórroga del convenio. "En la mayoría de los casos se trata de productos que vienen con sus precios congelados desde principios de año, lo que provoca una gran distorsión en el mercado, ya que la demanda se concentra cada vez más en estos artículos, en los que estamos trabajando prácticamente a pérdida", señaló el director de una empresa líder de alimentos.
Consenso vigilado
La lista de los 500 productos que permanecen congelados fue consensuada entre los principales fabricantes y las grandes cadenas reunidas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), como Carrefour, Coto, Jumbo, Disco, Walmart, Vea y La Anónima, bajo la supervisión del propio Moreno, que se encargó de introducir cambios en el listado hasta último momento.
En forma paralelo a su lanzamiento, que se concretó en los primeros días de junio, la propia presidenta Cristina Kirchner anunció la puesta en marcha del plan Mirar para Cuidar, un operativo en el que militantes de La Cámpora y de otras organizaciones juveniles se iban a encargar de revisar que los supermercados cumplieran con el congelamiento.
Sin embargo, las mayores críticas que despertó el acuerdo no pasaron por la existencia de subas encubiertas que violaban el congelamiento o los faltantes en las góndolas, sino por su incapacidad para evitar un encarecimiento en el costo de vida.
De hecho, y a pesar de los esfuerzos oficiales, desde el inicio del primer congelamiento, en febrero de este año, los precios de los alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza acumularon un incremento promedio del 15,5%, según el relevamiento de la consultora Elypsis.
A esto se suma que en la lista de 500 artículos que hasta el día de hoy permanecen congelados se encuentran muchos productos que no son de primera necesidad o de marcas o presentaciones que no son las más buscadas por los consumidores.
Las etapas del congelamiento
El Gobierno estableció distintas medidas este año
- Precios al freezer
Ante la evidente escalada inflacionaria, el Gobierno dispuso en febrero un amplio congelamiento de precios de los productos de consumo masivo
- Recortes
En junio, Guillermo Moreno limitó el congelamiento a una lista de 500 productos (dentro de los más de 15.000 que comercializan las grandes cadenas), consensuada con los principales fabricantes y las grandes cadenas de supermercados
- Efecto elecciones
El plazo que estableció Moreno de manera informal para este acuerdo vence pasado mañana. Las empresas esperan que no sea prorrogado
lanacionarDel editor: cómo sigue.
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