¿Dónde comprar dólares?
Una de las preguntas más recurrentes de los argentinos es dónde comprar dólares. Esto se debe a que la economía del país se encuentra completamente enfocada en el valor de esta divisa, ya que su variación impacta directamente en los precios, el poder adquisitivo y los índices de inflación.
Sumado a esta incertidumbre, existen diferentes denominaciones de dólares en Argentina:
- Dólar MEP
- Dólar "contado con liqui"
- Dólar turista
- Dólar ahorro
- Dólar blue
- Dólar paralelo
- Dólar negro
Y la lista podría continuar…
Por lo tanto, al momento de pensar en dónde comprar dólares es necesario saber a qué tipo de dólares se está haciendo referencia.
Compra de dólar turista o ahorro
La compra de dólares que más le interesa a los "ciudadanos comunes" es la del tipo ahorro, o turista. Este es el dólar que se usa para atesorar o para viajar al exterior.
En este caso la compra se puede realizar por home banking (si se tiene una cuenta en dólares en una entidad bancaria). La opción que se debe buscar es la de "comprar o vender dólares". También se puede realizar la compra por ventanilla en las sucursales de los bancos. Es importante recordar que actualmente en la Argentina rige un cepo de US$ 200 mensuales por persona como máximo.
Pero, ¿qué ocurre si un argentino quiere realizar un viaje y necesita comprar más de US$ 200 en un mes? En esos casos deberá realizar un trámite específico en la web oficial de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), donde tendrá que completar formularios, dejar datos personales y aguardar una confirmación del organismo.
Compra de dólar blue
Es importante recordar que el llamado dólar "blue" opera fuera del mercado oficial. Se trata de la divisa que se vende en las conocidas "cuevas", o por parte de vendedores informales (también llamados "arbolitos"), vecinos, conocidos y etc.
De hecho, la compra de dólares por vías legales para su posterior venta en el mercado paralelo a precio "blue" es foco de atención permanente de las autoridades, y motivó distintas medidas de restricciones cambiarias.
Compra de dólar MEP
El dólar MEP (mercado electrónico de pagos) es el elegido por los inversores. Para acceder a este, se deben comprar y vender bonos en el mercado de valores. Este tipo de operaciones se han "democratizado" en los últimos tiempos, pero aún así continúan resultando inseguras o complicadas para muchas personas que no están acostumbradas al sistema.
Para poder comprar dólar MEP es necesario tener una cuenta comitente en una entidad bancaria o en una ALYC (Agentes de Liquidación y Compensación). Abrirla no tiene costos ni de instalación ni de mantenimiento. Luego, en el panel de "inversiones" se deberán seleccionar los bonos que cotizan en dólares.
El dólar MEP tiene, en ocasiones, un sistema de parking. Esto significa que, una vez comprados los bonos, quien los posee no puede venderlos enseguida, sino que tiene que esperar plazos de 5 a 10 días, dependiendo de las medidas vigentes.
Otras noticias de Guía de trámites
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo