Domingo Cavallo: “Para eliminar la inflación lo más importante es evitar un nuevo salto cambiario”
El exministro advierte que en febrero seguirá la baja pero que en marzo podría ubicarse en “zona peligrosa”; calificó el intento de subir retenciones como una “mala idea”
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Para el exministro Domingo Cavallo es “mucho” lo que “ha logrado en sus primeros 50 días de gestión” el gobierno de Javier Milei. El exministro planteó que la inflación “cedió en enero, pero el tipo de cambio real también”: pasó del 1,6 al momento del salto devaluatorio del 12 de diciembre a 1,17 al 26 del mes pasado. Y subrayó que, para “eliminar” la inflación lo “más importante” es “evitar un nuevo salto cambiario” antes de que se esté en condiciones de “unificar y liberalizar totalmente el mercado cambiario”.
Cavallo, a quien Milei considera “el mejor” ministro de Economía “de la historia” argentina, escribió en su blog que el ritmo de caída de la inflación continuará este mes, pero advierte que en marzo “podría ubicarse en zona peligrosa, preanunciando presiones demandantes de un nuevo salto devaluatorio”.
“Este peligro sería aún mayor si se hubiera aprobado el aumento de las retenciones a las exportaciones por lo que más allá del problema que esa decisión pueda causar en materia fiscal, desde el punto de vista de evitar el riesgo de un nuevo salto devaluatorio, ha sido afortunada”, añade y repasa que ya el 20 de diciembre, en otro posteo, distinguió entre el tipo de cambio real de importación y el de exportación y demostró que, de haberse aplicado el aumento de las retenciones, “éstas se hubieran tenido que eliminar entre febrero y marzo de 2024 para evitar que el tipo de cambio real de exportación cayera por debajo de 1, el nivel que puede considerarse de equilibrio en una economía sin inflación y con el comercio exterior normalizado”.
Para el exministro, para evitar una nueva devaluación se debe avanzar hacia el equilibrio fiscal “sin aumentar distorsiones” en precios relativos. E insiste en que el intento de suba de retenciones fue “una mala idea” y sostiene que lo que podría haber recaudado por esa vía, se puede compensar “con creces” a través de la actualización del impuesto a los combustibles.
Cavallo sostiene también que el capítulo fiscal de la ley ómnibus sin el aumento de las retenciones y contemplando el ajuste mensual de las jubilaciones y pensiones por inflación y el proyecto de reforma de la ley del impuesto a los ingresos (“nombre más apropiado” que Ganancias) se deben volver a presentar para su “pronta discusión”.
También apunta que “no se debe demorar” el ajuste de las tarifas de luz, gas y transporte para “reducir significativamente” los subsidios en una magnitud “incluso superior a la comprometida” en la negociación con el FMI. Añade que así “se avanzará en la corrección de los precios relativos que fueron fuertemente distorsionados, en forma demagógica”, por la gestión de Alberto Fernández.
Cavallo sostiene que la existencia de contratos a más de 30 días de plazo no ajustables por inflación será un problema para la “baja drástica” de la inflación, por lo que aconseja que salarios, jubilaciones y alquileres, “se ajusten mensualmente, con el menor rezago posible, por el índice de precios al consumidor, por el tipo de cambio oficial, por el tipo de cambio libre o por cualquier otro índice publicado regularmente”, según acuerden las partes.
Para el padre de la convertibilidad, retomar la prédica dolarizadora de Milei es la “mejor forma de inducir expectativas de descenso acelerado de la inflación” este año para lograr que el próximo “no haya vestigios del cepo cambiario y se pueda implementar un plan de estabilización capaz de erradicar la inflación” como lo fue su plan de 1991.
En esa línea, indica que la “dolarización” de Milei es permitir la “libre elección de la moneda” lo que “desestima” el argumento de que para dolarizar se requiere disponer de reservas netas equivalentes a todos los pasivos monetarios del Banco Central.
“Es posible dolarizar, en el sentido de dar libertad de elección de la moneda, cuando el Banco Central haya logrado recuperar reservas equivalentes a los encajes legales de los depósitos en dólares del mercado bancario y esté en condiciones de devolver esos depósitos si sus titulares lo requirieran”, dice, y advierte que nadie tomará por seria la propuesta mientras siga siendo ilegal la libre compra y venta de dólares.
Otras noticias de Domingo Cavallo
- 1
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”