Domingo Cavallo explicó por qué no hace falta dolarizar la economía: “El peso puede competir de igual a igual”
El exministro de Economía sostuvo que la propuesta de política monetaria que tiene en mente el presidente Javier Milei no tratará de eliminar la moneda local por completo, sino que funcionará a la par que el dólar
- 4 minutos de lectura'
El exministro de Economía Domingo Cavallo sostuvo que no haría falta dolarizar la economía como propuso el presidente Javier Milei durante su campaña electoral y desentrañó lo que él cree que es lo que quiere aplicar el mandatario nacional en términos de política monetaria de cara al futuro.
“Para pensar que el dólar sea una moneda y preste todos los servicios que debe prestar una moneda, no solo pagos, sino ahorros y financiamiento, se necesita que el dólar se pueda traer y sacar con total libertad”, planteó el miércoles por la noche Cavallo en una entrevista con el canal TN.
En ese sentido, definió que lo que debería hacer el Gobierno para que ingresen más dólares al mercado es “eliminar el cepo financiero y turístico”. “Es la condición sine qua non para que los dólares que los argentinos tienen afuera se puedan reciclar”, dijo”.
Tras ello, fue consultado sobre si sería posible aplicar la dolarización planteada por Milei, tal y como está hoy la economía del país: altos niveles de inflación, brecha cambiaria en torno al 20% y una pobreza que bordea límites históricos. “La Argentina va a tener al dólar como una de las monedas indispensable para su funcionamiento. La cuestiones es si desaparece o no el peso”, marcó el exfuncionario de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.
Explicó que el discurso de Milei no es del todo verdadero en relación a la dolarización dado que no pretende eliminar por completo el peso como se dio a entender. “El discurso público de Milei hablaba de que quería desaparecer el peso y sacar el Banco Central”, recordó.
“Siempre interpreté que él tenía en mente, en materia de Banco Central, impedir que imprima o emita dinero para financiamiento del déficit, pero hay otras razones para emitir, como para adquirir reservas. Por ejemplo, puede pasar como pasa en Perú que no le puede prestar al Tesoro. Ese tipo de desaparición es viable y sensata”, argumentó el economista.
Sin embargo, sostuvo que “el peso no tiene por qué desaparecer”. “Es una moneda que puede competir de igual a igual con el dólar, y cuando eso ocurra se habrá estabilizado el tipo de cambio”, desarrolló y aseguró: ”Una aparte de la economía va a estar dolarizada cuando entren los dólares al circuito económico”.
Para fundamentar su punto de vista, Cavallo trajo a colación unas recientes declaraciones de Milei tras su reunión con Gita Gopinath, la representante de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional y la encargada del acuerdo con la Argentina. “Me interesó que dijo que la competencia de moneda no significa la desaparición del peso. Eso significa que el sistema monetario que tiene en mente va a ser importante el dólar y la clave del éxito será que entren muchos dólares, pero el Banco Central va a seguir emitiendo pesos solo para la compra de divisas. Es una buena idea. Ojalá la expliquen bien para que todos la entiendan”, indicó Cavallo.
En entrevistas recientes, el Presidente consideró que para llegar a una dolarización por ahora “no dan los tiempos” y que es el “paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del Banco Central de la República Argentina para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida”.
Además, de acuerdo a lo que narró de su reunión con directivos del FMI, descartó que haya sido uno de los objetivos a corto plazo planteados ante el Fondo Monetario Internacional (FMI): “No dan los tiempos. Si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA, recién estaría limpio a final de junio. Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. El tema de la dolarización aún no está en la agenda con el FMI”.
Otras noticias de Domingo Cavallo
- 1
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 23 de diciembre
- 2
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 3
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”
- 4
El fin del impuesto PAIS: cuáles son los precios que bajaron y en qué sectores habrá que esperar más