Domingo Cavallo explicó el error de Javier Milei sobre la dolarización: “No me hace caso”
El exfuncionario menemista advirtió que el candidato de La Libertad Avanza muestra sus propuestas como un “profesor de economía”; indicó que Patricia Bullrich y su equipo de economistas solo se concentran en refutarle la propuesta al diputado nacional
- 4 minutos de lectura'
El exministro de Economía de Carlos Menem y la Alianza, Domingo Cavallo, marcó los errores de campaña ligados a los temas económicos en los que caen tanto el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, como la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. El exfuncionario señaló que el libertario se equivoca al explicar todos los detalles de su plan de dolarización “como si fuera un profesor de economía”, mientras que la exministra de Seguridad falla al concentrarse en marcar los problemas de dolarizar en lugar de contar su propuestas.
“No se puede discutir en la televisión. Me parece que Milei comete un error a mi entender grave a pesar de que lo aprecio”, advirtió Cavallo en diálogo con TN el domingo por la noche. “Se dedica a actuar como un profesor de economía, donde trata de explicar los detalles de cada una de las cosas que va a hacer, cómo las va a hacer, cuándo las va a hacer”, marcó.
Además, confesó también que se lo ha comentado en charlas con él: “No me hace caso”, sostuvo, entre risas. Sin embargo, indició algunas de sus virtudes: “Él tiene pasta de líder y lo ha demostrado porque ha producido un fenómeno que nadie lo esperada. Es inédito. Convencer a una cantidad enorme de jóvenes, transversalmente, incluso a gente muy humilde de que él va a poder aportar soluciones”.
De la misma manera, hizo alusión a la equivocación del equipo económico de Patricia Bullrich. “También es un error grave, para Bullrich, concentrar todo el esfuerzo, a través de la prédica de Melconian y su equipo, en descurtirle a Milei el tema de la dolarización sí o no, y decir que un sistema bimonetario es mejor”.
Cavallo consideró que sería prioritario dirigirse primero hacia un sistema bimonetario en lugar de una dolarización y que luego, con el tipo de cambio estabilizado y libre, sí se podría aventurar el futuro gobierno a pensar en dolarizar por completo.
“Lo natural es avanzar hacia un sistema bimonetario. Por las mismas razones que había que avanzar en Ecuador, y por la misma razón que lo tuvo que hacer Perú presidido por una hiperinflación”, dijo el economista y aclaró: “El sistema bimonetario tiene que incorporar dos ingredientes fundamentales”.
Explicó que para que dos monedas puedan coexistir “el mercado cambiario tiene que estar unificado y ser libre”. “En esas condiciones para que el peso pueda competir con el dólar y haya demanda va a tener que haber una muy estricta política fiscal y un manejo muy, muy bueno”.
“Si hacen eso es probable que logren un resultado como el de Perú, donde se estabilizó el tipo de cambio y que no haya una devaluación en la moneda nacional”, recordó nombrando el ejemplo del bimonetarismo implementado en Perú. “Así la economía va a funcionar como una semi-dolarizada”, analizó.
Ventaja del bimonetarismo y cepo
Marcó una ventaja de este sistema inicial: “La ventaja es que la gente se siente más segura depositando en dólares y comprándolos, pero si no hay posibilidad de utilizarlos en la intermediación que den lugar a préstamos y financiación, no sirve para nada”.
En ese sentido, consultado sobre si se podría instaurar una dolarización del mercado el primer día de gobierno como propone Milei, Cavallo respondió: “Depende de las circunstancias que se vayan a dar cuando se logre unificar el mercado cambiario y liberalizarlo. En ese momento, es el momento de estar en condiciones de buscar una estabilización fuerte de la economía como con el plan de convertibilidad”.
Sin embargo, se mostró reacio a la idea de que eso ocurra en los primeros meses, sino en cambio presagió que podría darse a “más de un año y medio en adelante si se hacen las cosas bien”. “En un proceso no traumático”.
Asimismo, consideró que debería levantarse el cepo. “Yo levantaría todo el cepo a transacciones no comerciales. Es ridículo lo que pasa ahora. Hay un tipo de cambio vinculado a operaciones comerciales, y ademas un montón de cepos o control sobre otro tipo de divisas y uno total para repatriación de capitales… Mientras exista eso es imposible pensar que venga capitales a la Argentina”.
Otras noticias de Domingo Cavallo
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos