Domingo Cavallo explicó cómo evitaría una salida “traumática” para unificar el dólar y que no ocurra un “ajuste por las malas”
El exfuncionario menemista sostuvo que este gobierno podría iniciar el proceso de liberación del mercado cambiario para allanar el camino a la siguiente administración
- 4 minutos de lectura'
El exministro de economía Domingo Cavallo explicó el sábado por la noche en una entrevista cómo propone evitar una salida “traumática” al unificar los tipos de cambios. Según dijo, se necesita generar un mercado financiero libre para ciertas operaciones y uno sujeto a los valores del Banco Central para exportación e importación de bienes. Además, sugirió qué se debe hacer para no caer en un “ajuste por las malas”.
A raíz del último dato de inflación que fue de 8,4% en el mes de abril, y que se traduce a más de 110% interanual, el economista detalló cuáles son los pasos que se deben llevar a cabo para frenar la escalada del dólar, reducir la inflación y ajustar el déficit fiscal. “Acá se va a poder estabilizar y el poder va a empezar a funcionar con mayor normalidad cuando se anuncie una reforma integral de la económica, un nuevo enfoque de reorganización y se ponga en marcha un buen plan de estabilización”, indicó en diálogo con el programa “¿Qué hacemos con los pesos?”, por A24.
Dijo que una de las primeras medidas que incluso podría comenzar el gobierno de Alberto Fernández es liberar el mercado cambiario: “Va a ser necesario planear una unificación y liberalización del mercado cambiario. Que podría comenzar a hacer este gobierno y que lo ayudaría a terminar”.
“Yo limitaría el mercado oficial a transacciones estrictamente comerciales con bienes de exportaciones e importaciones. Y el tipo de cambio en ese mercado debería ser ajustado como lo viene haciendo el Banco Central (BC), del 8% mensual que no me parece desacertado ya que está en orden con la inflación”, detalló el exfuncionario de Carlos Menem.
En ese sentido, consignó: “La tasa de interés debería estar un poco más arriba, pero lo importante es que todas las transacciones para servicios reales, financieros, atesoramiento, viaje y turismo debería dejarse a un mercado libre en donde el Banco Central no debería intervenir”. “Esa cotización sería más grande que todos los tipos de cambio y no habría de por medio comisiones. Un mercado totalmente libre y legal. Ahí conoceremos cuál es la verdadera cotización del dólar. Y la forma de evitar eso que tendría el BC de que sea muy alto sería manejando la tasa de interés”, sostuvo.
Aunado a ello, Cavallo criticó que el gobierno “debería anticipar que en algún momento va a haber una unificación del mercado” y que no debería ser “traumática”, o sea sin un salto devaluatorio en el mercado oficial que exacerbe aún más la inflación. “Hasta ese momento el gobierno no va a tener muchas herramientas para detener la inflación. Recién en ese momento se podría plantear la posibilidad de un sistema bimonetario o de dolarización si no se puede rescatar el peso, como lo propone [Javier] Milei”.
Sin embargo, evitó hacer comentarios referidos con especulaciones sobre el valor del dólar o la posibilidad de una hiperinflación como en 1989, pero sí consideró que el ajuste fiscal que deriva en déficit debe hacer siguiendo un estricto plan ya que sino habría que hacerlo de golpe. “El ajuste por las malas es simplemente si se le va da de las manos al actual o futuro equipo económico, si no logran inducir expectativas para que la gente vea la luz al final del túnel”, explicó.
“Lo mejor es hacer ajustes ordenados y preanunciados, no mazazos que en definitiva terminan perjudicando a la gente más pobre”, dijo y añadió: “Por lo pronto hay que planear de una manera creíble la eliminación del déficit por reducción de gastos. Eso incluye la reprivatización de las empresas restatizadas y hacer un plan de transición para que lisa y llanamente dejen de perder dinero y el gobierno no las tenga que asistir”.
“Además, hay una gran cantidad de programas que deben ser revisados. Lo que le pediría -al siguiente gobierno- es que hagan un plan muy detallado del ajuste fiscal. Pero que no vengan con impuestos. Algunos hay que eliminarlos como las retenciones, o lo que cobran las provincias, brutos y al cheque”.
Por último, aclaró que no pretende que el futuro gobierno implemente estas medidas desde el día uno, pero sí debe apuntar hacia ellas.
Otras noticias de Domingo Cavallo
- 1
Un holding de capitales peruanos expande sus negocios en la Argentina
- 2
Daniel y Christian Otero: cuál es la estrategia de Lucciano´s para convertirse en la heladería más grande del mundo
- 3
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 4
Dólar hoy: en una jornada atípica, subieron la Bolsa y el CCL