Tras el fin del cepo, las cuentas en dólares tuvieron un fuerte impulso
Subieron 63% en el primer trimestre por la quita de las restricciones cambiarias; pasaron de ser el 5% del sistema al 7%
Las cuentas en dólares abiertas en el sistema bancario local se incrementaron 63% interanual en el primer trimestre del año, lo que muestra una dinamización muy importante tras el final del denominado cepo cambiario. El dato surge de las bases estadísticas del Banco Central (BCRA), que muestran que marzo (última actualización estadística disponible) cerró con los bancos administrando más de 47,4 millones de cuentas; 3.322.836 (o 7%) de las cuales están nominadas en divisas extranjeras (casi totalmente en dólares).
Esto significa un avance promedio de dos puntos en la participación sobre el total de cuentas del sistema respecto de los últimos tres años, que las mostraba estancadas y con una ponderación del 5% promedio sobre el total general.
Esta ampliación estructural es la que está detrás del crecimiento que registraron los depósitos en dólares, que alcanzaron los US$ 16.300 millones a mediados de junio, tras haber despedido el cepo en torno de los US$ 10.200 millones.
La recuperación de una holgada liquidez en esa moneda y el diferencial de tasas existente, en especial en los meses en que los elevados rendimientos en moneda nacional fueron alentados por el Gobierno para tratar de retirar circulante y quitarle combustible a la inflación, convirtieron además los préstamos al sector privado en esta moneda en los más dinámicos: crecen al 114% en el año (en parte favorecidos porque arrancaron de niveles mínimos), mientras que las colocaciones en pesos apenas suben 3 por ciento.
"El ascenso en las cantidades de cuentas y plazos fijos nominados en esta moneda está directamente vinculado con la supresión de una buena porción de las restricciones que afectaron el acceso al mercado de cambios desde fines de octubre de 2011, que perjudicaron el desarrollo de los depósitos bancarios locales en divisas", explica Andrés Méndez, director de la consultora AMF Economía.
Méndez recuerda que al finalizar el primer trimestre el stock de depósitos en dólares había aumentado 50% frente a los niveles de similar período de 2015.
"Pero algo más de la mitad de este ascenso se produjo entre diciembre pasado (al liberarse las restricciones) y marzo, lapso en que los depósitos privados en divisas se expandieron 27%. En otras palabras, con el cambio de autoridades y de estrategia cambiaria operó un verdadero boom que en pocas semanas acrecentó significativamente el nivel de fondos en divisas depositados en las entidades", señala.
El analista observa una particularidad en este proceso de recuperación, que es que lo están motorizando "las colocaciones en caja de ahorro".
Esas cuentas pasaron de 1.867.500 a 3.055.030 de marzo de 2015 a marzo de 2016, es decir que registraron un incremento de 64%, mientras las cuentas corrientes en divisas retrocedieron en el mismo lapso 3 por ciento.
Más leídas
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Conexión confirmada. La proteína del Parkinson está en los cerebros de los pacientes con trastorno del sueño REM: qué implica