Supercepo: la consecuencia no deseada de las nuevas restricciones al dólar
Por las trabas sobre el contado con liquidación, también se complicaron las operatorias para ingresar divisas al país destinadas a pagar impuestos
- 5 minutos de lectura'
Las nuevas restricciones que estableció el Banco Central sobre las operatorias con dólares financieros trajeron aparejado un problema adicional para quienes ingresan divisas a la Argentina. Mientras que el objetivo detrás de la medida es cuidar las reservas del Banco Central, quienes traían dólares al país para pagar impuestos e invertir también se ven imposibilitados a operar.
El jueves a la noche se conoció el nuevo supercepo. El viernes, ante la confusión y la readecuación de los sistemas, las sociedades de bolsa decidieron suspender las operaciones con dólar MEP y contado con liquidación (CCL).
Ocurre que en la nueva normativa se estableció que toda operación de compra-venta de títulos valores que se realicen con liquidación en moneda extranjera deberá abonarse contra cable, sobre cuentas bancarias a nombre del cliente en una entidad del exterior. Esta restricción en particular afecta a quienes traen dólares al país desde el extranjero.
“Uno de los problemas que no previeron es que mucha gente hace contado con liqui para traer los pesos acá y así pagar los impuestos. Esta resolución impone que las operaciones se tienen que realizar a través de cuentas espejos, es decir, bajo cuentas bancarias a nombre del mismo titular. Pero, en el exterior, por muchos motivos, se crea una estructura arriba aunque el beneficiario de la cuenta sigue siendo la misma persona”, explicó el tributarista César Litvin, socio de Lisicki, Litvin & Asociados.
Al publicar la nueva normativa, el BCRA se excusó en que la medida busca prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal. Sin embargo, la ley de transparencia fiscal de 2017 permitió que las personas que tenían cuentas en el exterior a nombre de una compañía las declaren como propias. Es decir, para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estas transacciones son de cuentas espejo, mientras que para el Central no lo son. “Para la AFIP estas cuentas son transparentes”, agregó Litvin.
“Deberían ser tomadas como cuentas espejo, porque las cuentas están declaradas a nombre de la misma persona por más de que sea una sociedad. La AFIP debería salir a defender esto, porque hay mucha gente que trae fondos del exterior para convertirlo en pesos y pagar sus impuestos. Es increíble, pero reglamentaron esto una semana en la que todos los clientes están pagando anticipos de Bienes Personales, de Ganancias, y ahora no les permiten ingresar las divisas del exterior y no pueden le pueden abonar al mismo Estado”, señaló la ejecutiva con cargo gerencial en un banco privado, que prefirió mantener su nombre bajo reserva.
En estos casos, la única opción que tiene el contribuyente para traer los fondos al país es abrir una cuenta personal en el exterior. De por sí, el proceso conlleva semanas y se exigen “muchos requisitos que no todos cumplen”. Otro detalle: las entidades no permiten crear una cuenta para “hacer de puente” entre la sociedad y la cuenta argentina.
“Eso entorpece la operatoria por dos motivos: en algunas naciones las condiciones son demasiadas (como en Estados Unidos), mientras que en otras son muy caras (como en Uruguay). Por ende, aquellos que buscaban obtener dólares de manera legal para hacer el famoso puré para afrontar gastos o pagar impuestos, van a estar muy complicados para seguir haciéndolo”, agregó Iván Sasovsky, de Sasovsky y Asociados.
Desde la banca privada, esperan que haya más anuncios al respecto y se aclare la situación. “Esperamos que la Comisión Nacional de Valores (CNV) se alinee con la AFIP y se respete la transparencia fiscal. Hoy en la banca privada tenemos clientes que la Argentina no les permite generar suficientes para pagar sus impuestos, entonces tienen que repatriar fondos para pagarle a la AFIP. Gente que gasta sus ahorros para pagarle al Estado. Ahora, hasta les cortaron esa vía. También les cerraron la puerta a las personas jurídicas que traían plata para invertir en el país. Hoy, ya no se puede hacer”, sostuvo la gerenta del banco.
Por su parte, Andrés Edelstein, tributarista y socio de Edelstein, Mariscal, Torassa y Asociados, remarcó que “la transparencia fiscal es al solo efecto de la imputación de resultados en el impuesto a las ganancias”, razón por la cual las operaciones de repatriación de fondos se verían truncadas.
“No es para justificar la norma del BCRA ni mucho menos, pero entiendo que la mayoría de las personas humanas argentinas que poseen sociedades en el exterior con cuentas bancarias, tienen también una cuenta bancaria personal en el exterior que les permite sortear las nuevas restricciones”, admitió.
De todas formas, las nuevas restricciones agregan un trámite más, “ya que se deberían transferir los fondos desde la cuenta bancaria de la sociedad a la cuenta bancaria personal también en el exterior”. Antes, esto no era necesario.
En el mientras tanto, tributaristas, clientes y sociedades de bolsa esperan que después del fin de semana largo se aclaren las dudas que trajo la normativa. Pero, según pudo saber LA NACION, la CNV no reglamentará ni se pronunciará al respecto.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias