Se espera un nuevo aumento de las naftas
Es consecuencia de la devaluación del peso y de la suba internacional del precio del petróleo
Presionados por el alza de la cotización del precio internacional del petróleo, se espera que en los próximos días los precios de las naftas sufran un nuevo aumento. El contexto cimentó el camino para un incremento. El valor internacional del crudo pasó de US$67 a US$72,15 en solo un mes.
A su vez, con respecto al tipo de cambio, el dólar aumentó de $42,74 a $45,97 desde comienzos de abril hasta el viernes. Todo indica que luego del incremento en promedio de 4,5% que tuvieron a fines del mes pasado, el precio del combustible daría un nuevo salto.
Como si la inercia inflacionaria y la volatilidad del tipo de cambio no generaran suficiente presión en los precios, el lunes pasado, el gobierno de Donald Trump sumó un nuevo componente de incertidumbre que impactará en el costo de los combustibles en el país.
Estados Unidos decidió castigar a Irán y empezará a imponer sanciones a todo país que compre crudo iraní, lo que generó una aceleración de la suba del índice Brent, que es el índice tenido en cuenta en la Argentina para fijar el precio del barril.
El mes pasado, las naftas habían aumentado en promedio 4,5%, pero las estaciones de Shell, la licenciataria de Raízen, había aplicado en primer lugar una suba de 9,5%, que después tuvo que reducir para no perder participación de mercado.
"Hoy hay un atraso en los precios del 14%, tomando en cuenta lo que se aumentó y lo que subió el valor internacional del crudo. Esto sería para dejar de perder y tener un estado de resultados saludable, aunque no quiere decir que vaya a subir ese porcentaje", dijo una empresa del sector.
La postura de la Casa Rosada
"De parte del Gobierno no hay llamadas a las empresas ni ejercen presión sobre la suba de precios, pero controlan el valor de los combustibles a través de YPF", dijeron en otra compañía.
Las petroleras esperarán a ver el aumento que aplique la petrolera con control estatal, que tiene 56% del segmento del mercado.
Luego le siguen Shell, con el 20%; Axion, con 15%; Puma Energy, con 4%, y el 5% restante se reparte entre estaciones blancas.
"Estamos tratando de acompañar la realidad económica con acomodamientos graduales de precios, esa es la intención", aseguró el CEO de YPF, Daniel González, al diario de Río Negro en una jornada de Energía.
"Lo mismo ocurrió el año pasado y con el tiempo lo fuimos graduando", agregó el ejecutivo durante la entrevista.
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