Roberto García Moritán reconoció su error al vaticinar un dólar poselectoral a 400 pesos: “Exageré un poco”
El economista apuntó contra las políticas económicas, y dijo que “la enorme presión fiscal lleva a la trampa”
- 3 minutos de lectura'
Días atrás, el economista y empresario gastronómico Roberto García Moritán manifestó su pesimismo sobre el escenario que se vendrá tras las elecciones: “El ajuste fuerte se viene… No tengo ganas de ponerme en fatalista, pero un dólar a 400 mangos puede llegar sin ningún problema. Al doble de lo que está hoy, de mínima”. Sin embargo, ayer -al conversar con TN- reconoció: “Exageré un poco”.
Entonces, explicó que lo que deseaba era poner en debate una política a la que llamó “el plan urnas”: “Todo lo que va a financiar la política, o este gobierno para llegar a las elecciones lo mejor posible. Trajeron una enorme distorsión fiscal a partir de la emisión”. Ahí ratificó: “Si esto se da sumado a un segundo escenario en el que las lógicas radicalizadas no terminen arreglando ni con el Fondo Monetario ni con el Club de París, es probable que lleguemos a los 400 mangos”.
Tal como reveló el precandidato a legislador porteño por el espacio que encabeza Ricardo López Murphy, su decisión de sumarse a la lista de Republicanos Unidos responde al hecho de que se trata del “candidato que mejor lo representa en términos económicos, de valores y de honestidad, por sobre todo”. Sin embargo, recordó sus inicios en la política cuando contribuyó desde su ONG Asociar, y destacó: “Hice un poco de escuela en el gobierno de la Provincia, con María Eugenia Vidal”.
En la comparación con la exgobernadora que lidera la lista a la que se enfrentan, reflexionó: “Nos unen un montón de cosas. Es una mujer con muchísimos valores, a la que respeto muchísimo, pero nos separa una visión de construcción económica. Nosotros pensamos en una Argentina más integrada al mundo, con menos participación de la política y gasto público”.
Además, el marido de Carolina “Pampita” Ardohain se refirió al cierre de Bruni, el restaurante del músico Zorrito Von Quintiero ubicado en el Bajo Belgrano. “Adiós a la vida de gastronomía PyME argentina y sus consecuencias”, escribió el artista cuando anunció la noticia. Y explicó: “Fue por la ‘PyMEdemia’”. El economista contó, entonces, una anécdota con él: “Una vez, hace 4 o 5 años, nos juntamos a tomar algo y me contó que estaba escribiendo un libro de por qué no invertir en un restaurante”.
En relación a ello, el candidato de López Murphy dijo que el problema no es solo consecuencia de la pandemia, aunque precisó que en ese período “ya van 11.800 hoteles y restaurantes cerrados, y 175 mil puestos de trabajo perdidos”. “Esto pasa por la enorme presión fiscal, que te lleva a la trampa”, opinó.
Más adelante, sostuvo que “los planes sociales no pueden ser la solución” y destacó la importancia de generar trabajos con previsibilidad. “Creo que la gente ya está incómoda, pero tenemos la suerte de que está tan afectada desde la autoestima que le está costando reaccionar. Va a llegar un momento en que diga: ‘basta’”.
Al comienzo de la entrevista, García Moritán explicó que “lo llena de orgullo” que lo reconozcan por ser el marido Pampita. “Es la madre de mi hija por nacer y la mujer más linda de la Argentina”, dijo, aunque aclaró: “Entiendo cuando lo dice una mujer porque es una manera de poner énfasis en una cuestión que ha molestado mucho tiempo, pero me preocupa cuando lo dice un hombre que tiene un tema de machismo enquistado que debe resolver y mucho más cuando son los medios”.
Otras noticias de Roberto García Moritán
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI