Reservas y dólar: los desafíos que enfrenta Caputo para cumplir con una de las medidas más esperadas por el mercado
El Banco Central acumuló más de US$7600 millones desde que asumió Milei, pero las reservas netas siguen en terreno negativo; los analistas advierten que el crawling peg deberá acelerarse en marzo para salir del cepo en los próximos meses
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Para salir del cepo cambiario, primero deberá recomponerse el balance del Banco Central (BCRA). Esa es la premisa de la que se agarra Luis Caputo, el ministro de Economía, más allá de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso fecha de finalización de las restricciones cambiarias para mediados de este año y de que se trata de una de las medidas más esperadas por el mercado desde que asumió el nuevo gobierno.
Para los economistas, se trata de una tarea que enfrentará algunos desafíos por delante. Desde que Javier Milei recibió la banda presidencial el 10 de diciembre pasado, y con una devaluación del tipo de cambio oficial que fue mayor a la esperada (la cotización saltó de $365 a $800), el Banco Central logró hacerse de US$7687 millones. Aún así, las reservas netas siguen en terreno negativo por un estimado de US$5650 millones, de acuerdo con Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
“[Para salir del cepo] hay que recomponer el balance del Banco Central. Se está haciendo fuertemente, la base amplia se ha apreciado 20% en términos reales, hemos reconstruido otro 20% de reservas medidas como pasivos remunerados, y compramos más de US$7000 millones. La recomposición fue fuertísima, pero el descalabro era mayúsculo. No había dólares para hacer el pago al FMI, no estaban los dólares de la gente”, dijo anoche Caputo, en una entrevista con LN+.
Además, aunque el Fondo Monetario Internacional considera que en junio podrían darse de baja las restricciones cambiarias, el ministro de Economía advirtió que esto sucederá “en la medida que las condiciones sigan muy favorables”. “No quiero aventurar fechas, porque la condición no es la fecha, sino el saneamiento del Banco Central. Ojalá lleve la menor cantidad de tiempo posible”, agregó.
Esa misma prudencia muestran los analistas del mercado al observar los números de la autoridad monetaria. “Si bien a simple vista podría pensarse que el BCRA está a mitad de camino de alcanzar la meta de acumulación de reservas netas de US$10.000 millones desde que asumió Milei, la realidad es un tanto más desafiante”, advirtió un informe de la sociedad de bolsa PPI.
Esto sucede porque el flujo neto con el FMI es de casi US$2600 millones negativos a lo largo del año, mientras que en julio el Gobierno deberá enfrentar otro pago de cupones de títulos Globales por alrededor de US$2800 millones. Estos dos conceptos demandan una acumulación mínima adicional de US$5400 millones para alcanzar el objetivo propuesto por el FMI.
En paralelo, otro factor que empezó a jugar en contra de la medición de reservas netas es el bono importador (Bopreal) Serie 2, ya que es un pasivo exigible a menos de un año.
“De momento, dado que solo liquidó la primera licitación por US$271 millones, consideramos en nuestra medición la suma de las amortizaciones hasta enero 2025 por US$158 millones. No obstante, esta cifra aumentará a US$841 millones este jueves 22, cuando liquide la segunda licitación por US$1.170 millones, hundiendo las reservas netas US$683 millones en el cortísimo plazo por este factor”, señalaron.
Para Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital, otro hecho que podría jugarle en contra el Gobierno es el tipo de cambio mayorista y la estrategia de devaluar a un ritmo del 2% mensual (crawling peg).
Actualmente, esta cotización aparece en pantallas a $836,70, lo que significa un avance de apenas $36,70 en dos meses y una semana (+4,5%). Ante una inflación de entre un 25,5% y 20,6% mensual (diciembre y enero, respectivamente), el tipo de cambio real multilateral ya perdió un 35% del salto que había ganado con la devaluación del 13 de diciembre.
“Aumentar el nivel del tipo de cambio es imprescindible para que la cosecha gruesa se liquide con rapidez y se libere el acceso al Mercado Libre de Cambios (MULC) lo más rápido posible. Economía quiere llegar a septiembre con un mercado cambiario unificado (el FMI para junio), quedando únicamente los resultantes por retenciones. Incluso podría adelantarse, ya que la brecha entre el dólar importador y el blue es del 17,5%”, dijo Morales.
Al observar el mercado de dólar futuro, el economista señaló que el mercado considera que el tipo de cambio oficial debería acelerarse a un 4% durante marzo (y finalizar el mes a $881) y un 6,2% en abril (los contratos se negocian a $936). En definitiva: no se prevé una nueva devaluación, pero sí que el Banco Central abandone la política del crawling peg del 2%, que actualmente se utiliza como una suerte de “ancla inflacionaria”.
“El campo va a mirar la brecha antes de liquidar. Pero en la medida que el dólar mayorista se ajuste, la brecha se va a achicar. Aún más, cuando a partir de mayo el 20% de la exportación de la cosecha gruesa se liquide al contado con liquidación [por el programa de dólar exportador] y haya más oferta de dólares financieros”, completó.
Para el analista financiero Christian Buteler, una condición necesaria para liberar el cepo cambiario es que se deje de emitir dinero. Si bien resaltó que en parte el Gobierno “lo está cumpliendo”, ya que no emite para asistir al Tesoro, resaltó que hay un “pasivo contingente que es un problema”: los puts, como se lo conoce en la jerga financiera, un instrumento que le permite a los bancos vender los bonos del Ministerio de Economía en cualquier momento al Banco Central.
“La entidad monetaria está obligado a comprarle esos bonos con la emisión que ellos conllevan. También está la amenaza de los bonos que ajustan por inflación, ya que el Gobierno no emite mientras que el Tesoro pueda renovar esa deuda. Mientras tanto, creo que el Gobierno está licuando los pesos para que, cuando vayan a liberar, el poder de compra de dólares con esos pesos sea poco y nada. En junio el Gobierno podría unificar; incluso, cuanto antes, mejor. Pero para eso deberían sacar el impuesto PAIS, lo cual significará un impacto importante en los ingresos que hoy tiene el Estado”, cerró Buteler.
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