Para reforzar la ofensiva antidólar, el BCRA llevó la tasa a nuevos máximos
Para reforzar su ofensiva contra el dólar en la jornada de ayer, el Banco Central (BCRA) volvió a convalidar una suba en la tasa de interés de referencia (la que les paga a los bancos por comprarle las Letras de Liquidez, las Leliq) que la devolvió a los niveles de inicio del plan de estabilización, a comienzos de octubre, e hizo tocar incluso nuevos máximos.
La entidad que conduce Guido Sandleris pactó por renovar esa deuda a ocho días una tasa promedio del 73,191% anual (74,25% la máxima) entre las subastas que realizó a la mañana y a la tarde.
Se trata nivel más alto desde el 73,525% anual del 8 de octubre. Aunque si solo se toma la tasa promedio pagada en la subasta de la tarde, que fue del 73,652%, aquel récord de hace siete meses y símbolo de crisis quedó esta vez superado.
Las Leliq son el instrumento de regulación monetaria que sucedió a las tristemente célebres Letras del Banco Central (Lebac) aunque, a diferencia de ellas, sólo pueden ser suscriptas por los bancos.
El objetivo de la autoridad monetaria al convalidar sucesivas alzas es evitar la dolarización asegurando mayor premio a los que mantengan depósitos en pesos. Con ese objetivo, por caso, desde el jueves se pondrá en marcha una medida que apunta a facilitar el traslado de tasa y a estimular la competencia, y permitirá a cualquier cliente bancario realizar un plazo fijo aun en entidades en las que no tenga abierta una cuenta.
Claro que la contrapartida de las tasas altas es un mayor freno a una actividad económica que ya se encuentra muy debilitada.