Para los empresarios, la crisis cambiaria es una oportunidad para acelerar las reformas
En un clima distendido, empresarios de compañías estadounidenses aprovecharon el foro de negocios organizado por AmCham, la cámara de comercio de Estados Unidos , para señalar que la corrida cambiaria del último mes fue un llamado de atención para el país y, al mismo tiempo, una oportunidad para comenzar a acelerar las reformas económicas y converger hacia el equilibrio fiscal.
El optimismo inicial que generó el Gobierno al comienzo de su mandato sigue latente entre las empresas extranjeras, que ven en la Argentina oportunidades de inversión en materia energética, de infraestructura, en minerales, tecnología y en agronegocios. La expectativa de crecimiento de corto plazo fue la que se desaceleró, tal como admitió el Gobierno, cuando pasó de una estimación de crecimiento para este año de 4% a menos de 2% por causa de la sequía y de la brusca devaluación.
Es por eso que, superada por lo menos de momento la incertidumbre del tipo de cambio , los empresarios reunidos en el festejo de los 100 años de la AmCham ratificaron su apoyo al Gobierno, pero pidieron más velocidad en el gradualismo. Lo escucharon de primera mano el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; el ministro de Producción, Francisco Cabrera ; el ministro de Finanzas, Luis Caputo , y el secretario de Comercio, Miguel Braun .
Steven Demetriou, presidente y CEO global de Jacobs, una de la empresas de ingeniería más grandes de Estados Unidos, afirmó que hoy la Argentina es uno de los países más importantes en el mundo para invertir, y enumeró las razones: "Tiene una posición única de ser líder global por la fortaleza del gobierno local, que hace que la Argentina sea deseable para hacer negocios; porque tiene un mercado laboral talentoso; por cómo se está adaptando a los negocios internacionales, especialmente con la quita de subsidios en los mercados de transporte y energía, y por la cantidad de recursos naturales que tienen y la diversidad de negocios que hay".
Dicho eso, señaló que con tantas oportunidades interesantes la Argentina debe "enfocarse en no hacer todo a la vez y elegir qué es lo que necesita el país ahora para acelerar el proceso de reformas exitosamente".
Por su parte, Andrew Liveris, presidente y director ejecutivo global de The Dow Chemical Company y director de DowDuPont, coincidió en la necesidad de acelerar las reformas económicas y en el atractivo que tiene el país en los sectores de agricultura, construcción, minería, energía y manufacturas. "Es una economía que está en proceso de diversificación. Luego de la crisis financiera y dados los recientes eventos, la Argentina llegó a un momento de inflexión. La volatilidad se mantiene como una amenaza. Es necesario llegar a la consolidación fiscal, bajar la inflación y poner la hoja de balance en orden. Con el fuerte liderazgo del presidente Macri vemos que se están adoptando buenas reformas. Esto era impensado a fines del sigo pasado. Mucha gente de negocios está acá en la Argentina por primera vez", indicó.
En el plano local, Luis Galli, CEO y presidente del Grupo Newsan, opinó que unificar el manejo de la política económica en un ministro es "algo que se venía reclamando desde muchos sectores y me parece buenísimo. Además, con el hecho de que el Gobierno se haya propuesto la baja del déficit fiscal la figura de un ministro de Economía que coordine los gastos me parece positiva".
Sobre la actividad económica local, Galli dijo que "el nivel de tipo de cambio en $25 está bien". "El sector de bienes durables venía muy bien hasta la semana pasada, donde estuvo el Hot Sale. Todavía no se siente la caída del consumo que se espera. La desaceleración en el nivel de actividad va a depender de cómo sea el escenario en el segundo semestre y de cómo evolucione la tasa de interés; si está muy alta es muy difícil que la gente se sienta tentada a comprar productos en cuotas. Por último hay que ver cómo se restablece la confianza del consumidor", explicó.
Sergio Kaufman, presidente de Accenture para la región, dijo que "los problemas en cualquier tipo de liderazgo están en la oportunidad de superarte. El Gobierno está escuchando y tiene la humildad del cambio. No veo ni remotamente un asomo de crisis de las históricas de la Argentina", comentó.
Gabriel Sakata, gerente general para Cisco Argentina, señaló que la expectativa en el corto plazo es de menor crecimiento, pero que "no hay que perder el impulso de que vamos a salir de esto rápido y recuperar terreno en el mediano plazo".
Finalmente, Juan Procaccini, extitular de la Agencia Argentina de Inversiones y actual asesor de PwC Argentina, indicó que "los cambios bruscos asustan, al igual que las corridas o que el Banco Central tenga que salir a vender reservas para contener el tipo de cambio". "Lógicamente asusta también la capacidad de la Argentina de lograr sus metas de inflación. Cualquier economista que esté analizando desde afuera el país sabe que parte de esta devaluación va a pasar a precios. Por otro lado, con un peso más competitivo los retornos en dólares mejoran para el inversor", concluyó.
Algunos opiniones:
- Andrew Liveris, presidente de Dow Chemical: "La volatilidad se mantiene como una amenaza. Es necesario llegar a la consolidación fiscal, bajar la inflación y poner la hoja de balance en orden. Con el liderazgo de Macri se están haciendo buenas reformas"
- Luis Galli, presidente del Grupo Newsan: "La desaceleración en el nivel de actividad va a depender de cómo sea el escenario en el segundo semestre y de cómo evolucione la tasa; si está muy alta es difícil que la gente se sienta tentada a comprar en cuotas"
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas
Aumento salarial. Cuánto cobran las niñeras y cuidadores de adultos en noviembre de 2024
"La verdad saldrá como el sol..." Revelan detalles de la pelea entre Marcelo y el DT de Fluminense: qué dijo el futbolista y dónde jugará
World’s Best Vineyards. Cuáles son las seis bodegas argentinas en el ranking que destaca a las mejores 50 del mundo
"Audaz maniobra". El sobrepaso con el que Colapinto ganó un importante premio que otorga la Fórmula 1