Dólar hoy: tras el principio de acuerdo con el FMI, el blue bajó $10, subieron los bonos y cayó el riesgo país
El índice que elabora el JP Morgan perforó la barrera de los 1900 puntos básicos y las acciones subieron hasta 10%; el dólar MEP retrocedió $7
- 6 minutos de lectura'
Tras semanas de incertidumbre y tensiones políticas, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes que el Gobierno llegó a un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ante la noticia, el mercado reaccionó con entusiasmo: los bonos operaron en alza, las acciones se dispararon, el dólar blue descendió y el riesgo país perforó la barrera de los 1900 puntos.
Al cierre de la jornada, el índice elaborado por el JP Morgan retrocedió 65 unidades (-3,4%) y se posicionó en los 1841 puntos básicos. En retrospectiva, el lunes de este semana había cerrado en el valor más alto desde el canje de deuda en septiembre de 2020, en las 1962 unidades. Del lunes a hoy, se desplomó 121 unidades.
Esta caída del índice elaborado por el JP Morgan se dio como consecuencia de la suba que presentaron los bonos del último canje de deuda. En el exterior, el Bonar 2038 escaló 9,8%, el Bonar 2041, 9,2%; el Bonar 2035, un 7,5%; el Global 2030, 7,3%; y el Global 2030, 7,2%. A nivel local, los incrementos fueron de hasta un 7,1% (AE38).
“Ya en tiempo de descuento y sin reservas para pagarle al fondo, es lógica la flexibilidad de ambas partes para evitar los riesgos implícitos de un evento de incumplimiento. Entrar en ‘arrears’ (atraso) hubiese sido profundamente crítico para ambas partes. La economía local no tendría mucho margen para soportar dicho evento y la presión en el mercado financiero sería extremadamente negativa. A la vez, recordemos que la Argentina representa cerca del 30% de la cartera del Fondo, lo que sería un default récord en la historia del FMI”, sostuvo Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital.
Sin embargo, el economista advierte: si bien la noticia es un bálsamo para los mercados, el acuerdo se trataba únicamente de una condición necesaria, pero “no suficiente”, para que la actividad se mantenga en el sendero de crecimiento. Si no es acompañado por políticas fiscales y monetarias, las variables macroeconómicas “rápidamente se revertirían”.
“Aunque todavía quedan varias instancias por recorrer, el mercado celebró que se diera el escenario de pago y de racionalidad. Durante los últimos días, los precios de los activos y del dólar habían asimilado un desarrollo mucho más disruptivo e inestable. Para saber si las subas promedio de 7% en las valuaciones argentinas de hoy pueden continuar a lo largo del tiempo, debemos esperar a conocer la letra chica, su tratamiento en el Congreso y el grado de ownership que el acuerdo pueda llegar a tener hacia dentro del oficialismo”, coincidió Nery Persichini, de GMA Capital.
Dólar, a la baja
La noticia también repercutió en los dólares libres. Este viernes, el dólar blue se vendió en las cuevas y arbolitos de la city porteña a $212,50. Es una caída de $10 frente a la jornada previa (-4,7%), cuando se comercializó a $222,50, la cotización nominal más alta que se tenga registro.
El dólar MEP, el tipo de cambio financiero que utilizan los argentinos para sortear las restricciones cambiarias y dolarizarse legalmente, cayó entre $7 y $6. Si se operó mediante bonos AL30 su valor fue de $216,66 (-3,2%), mientras que con títulos GD30 tocó los $217,17 (-2,2%).
En tanto el dólar contado con liquidación (CCL), la herramienta que permite girar los dólares fuera de la Argentina, cotizó a $227,83 mediante bonos AL30, una caída de $5,86 (-2,5%); y a $226,11 con GD30, $7 menos (-3%).
“En principio, la noticia trajo buena repercusión en los mercados, se ve reflejado en la baja del dólar MEP. A principios de este año teníamos un dólar establecido en los $200, pero con estas dudas, de si pagamos o no, se le sumaron $20. No es descabellado que bajen los dólares financieros, pero sobre todo es importante que dejen de volatilizar y queden estabilizados, porque la economía no tiene ningún tipo de referencia cuando tenés aumentos del tipo de cambio financiero a niveles de lo que estuvo sucediendo en la última semana”, consideró Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.
A pesar de la caída del blue, la brecha con el dólar oficial mayorista ($104,84) siguió arriba del 102%, niveles que los economistas consideran que no son sostenibles para la economía argentina. Durante la conferencia de prensa, el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que no habrá un salto cambiario. “La política cambiaria va a seguir en la línea en la que se ha venido llevando a cabo”, sostuvo.
“Venimos de un comienzo de año complejo. Un contexto internacional que cada vez se complica más para la Argentina, una sequía que generó pérdidas en la cosecha gruesa y se traduce en menos reservas en un contexto de escasez de divisas, las tensiones con el FMI. Falta para la firma, pero con este principio de acuerdo creo que vamos a desandar parte del camino alcista que veníamos transitando, va a bajar la brecha, también el riesgo país. No creo que el acuerdo garantice la felicidad, pero sí evitó un contexto de default que hubiese sido muy negativo”, argumentó Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra.
El dólar oficial minorista se ofreció en los principales bancos del país a $110,67, según el relevamiento diario de entidades financieras que realiza el Banco Central. El “ahorro”, que tiene un recargo del 65%, alcanzó los $182,60.
“El Fondo está pidiendo que no se gaste más de lo que ingresa después de 2025, y puede ser una buena hoja de ruta para que se empiece a ordenar la economía hacia un sendero de equilibrio. Pero el compromiso no puede ser solo del Gobierno. Hay un momento histórico, con un rebote de la economía de diez puntos para este año, eso puede tomarse como base de principios para dejar de pensar en política y quién puede retomar la presidencia en 2023. Evitamos el default, hay principio de acuerdo, tenemos la chance de que los dólares se estabilicen. La inflación en enero va a volar, pero si empieza a haber compromisos monetarios y fiscales, podría bajar conforme las decisiones se empiecen a tomar”, agregó Camusso.
Acciones en verde
El S&P Merval operó un 2,7% arriba frente a la jornada previa, en los 88.269 unidades. La suba fue encabezada por las acciones de Transportadora de Gas del Norte (+7,3%), el Banco Francés (+5,6%), el Grupo Financiero Galicia (+5,2%), Bolsas y Mercados Argentinos (+4,7%), el Banco Macro (+4,5%) y Grupo Financiero Valores (+4,1%).
En la misma sintonía operaron las argentinas que cotizan en Nueva York (ADR). Los papeles del Banco Francés subieron 10,2% y los del Grupo Financiero Galicia escalaron 9,8%. Le siguieron Central Puerto (+9,1%), el Banco Macro (+9,1%), Irsa Propiedades Comerciales (+7,8%) e YPF (+7,1%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI