Dólar. El blue vuelve a subir y el riesgo país supera los 1350 puntos
El riesgo país saltaba este mediodía 8% y se ubicaba en los 1359 puntos básicos. Es una variación de 101 unidades. De ese modo, el índice medido por JP Morgan sigue dibujando una trayectoria ascendente luego de haberse desplomado desde los 2147 puntos hasta los 1083 tras el cierre del canje con los acreedores. Los bonos bajaban hasta un 3,5%.
Mientras tanto, el dólar blue subía $1 hasta los $141. La semana pasada, el billete saltó $14 en un día y llegó a venderse a $145 luego de que el Banco Central anunciara nuevas restricciones sobre la compra de dólares que incluyen un 35% de retención a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.
Los tipos de cambio "bolsa", a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, mostraban tendencias mixtas este mediodía. A las 13.40, el MEP se vendía a $129,41 y subía 0,7%. El contado con liquidación (CCL) se mantenía sin cambios en los $137,32.
Por su parte, el dólar mayorista crecía 21 centavos y llegaba hasta los $75,59. El minorista, por su parte, se ofrecía a $79,65, según el primer corte del promedio diario que elabora el Banco Central. El valor final del dólar "ahorro" era de $131,42, sumados impuestos y retenciones.
En tanto, las acciones argentinas caían hasta un 6,5% en Wall Street. Las que más perdían eran las de Supervielle (6,3%), Tenaris (5,9%) y Grupo Financiero Galicia (5,2%). En la Bolsa local, en cambio, el Merval avanzaba 4,2%.
"Hay un sell off generalizado afuera. Caen Brasil, Estados Unidos y en el medio le pega a la Argentina. La caída en el exterior contribuye a que los bonos estén cotizando en torno al 15% de yield", explica Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go. Las paridades (precio del título sobre su valor técnico) están por debajo de lo que estaban antes de cerrar el acuerdo de la deuda. "Hay un retroceso importante", apunta.
"Hoy se está viendo una suba de riesgo país que no es solo por factores económicos, hay también un entorno político y jurídico que desalienta las inversiones", suma Mariano Marcó del Pont, socio de Silver Cloud Advisors. Señala como principal señal negativa la decisión del Banco Central de limitar el acceso al mercado oficial de cambios a las empresas endeudadas con vencimientos de capital por arriba de US$1 millón mensual.
"Hace menos de un mes que se reestructuró la deuda y se evitó un default soberano, pero después esta normativa empuja a un default corporativo: son señales muy contradictorias que no generan confianza", añade.
Paolicchi añade que el punto que hay que seguir con mayor atención aún es la cotización de los tipos de cambio "libres", es decir, aquellos que están por fuera de las restricciones oficiales. "Si la brecha se sigue ampliando, la pérdida de reservas va a seguir y eso va a llevar al Banco Central a adoptar medidas más estrictas, lo que puede seguir deteriorando la dinámica", advierte.
Es un mal día a nivel internacional. Las principales bolsas europeas se hundían este lunes un 3% en medio de renovados temores entre los inversores por una segunda ola de coronavirus y nuevas restricciones de parte de los gobiernos para controlarla. El índice FTSE 100 de la bolsa de Londres cedía 3,3%, mientras Frankfurt y París perdían un 3%. En Madrid, el IBEX-35 se hundía más del 3,5%. Milán caía 3,3%.
Con información de AFP
Otras noticias de Mercados
Más leídas
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
"Me jode cada vez". Arde Ferrari: Leclerc dejó la radio abierta y explotó contra su compañero Carlos Sainz
El subibaja de Colapinto. De la larga noche con un auto destrozado a reconciliarse con los muros y lograr la misión