Mercados: el riesgo país siguió bajando, se acercó a los 900 puntos y ya recortó más de 50% en lo que va del año
El índice elaborado por el JP Morgan se ubicó en 914 unidades por la suba que presentaron los bonos soberanos de deuda; las acciones argentinas treparon 4% en Nueva York
- 4 minutos de lectura'
El riesgo país siguió en caída y se acercó a los 900 puntos básicos, valores que no se observaban desde agosto de 2019 y que destaca en un escenario donde todavía rige el cepo cambiario sobre la economía. Parte del optimismo viene de la racha compradora de reservas que registra el Banco Central (BCRA) a lo largo de octubre, mientras que esta semana los inversores siguen de cerca posibles definiciones sobre un repo (préstamos garantizados con bancos) y cómo cierra la primera fase del blanqueo de capitales.
En la primera rueda de la semana, el riesgo país cedió 53 unidades y se ubicó en 914 puntos básicos (-5,48%). Se trató del valor más bajo en más de cinco años, luego de que el indicador descomprimiera 992 puntos en lo que va del año (-52%), como resultado de la consolidación del superávit fiscal, un clima internacional más favorable para los mercados emergentes y las señales que dio el Gobierno sobre su voluntad por cumplir con los compromisos de deuda.
El índice que elabora el JP Morgan mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos frente al resto de los países, por lo que la baja del riesgo país es una consecuencia directa del rally alcista que tuvieron los títulos soberanos de deuda. Hoy, los Bonares avanzaron hasta 2,29% (AL41D) y los Globales un 3,12% (GD41D), aunque en el año acumulan incrementos de hasta 90,2% en dólares (AL29D).
“La suba de los bonos fue impulsada por noticias alentadoras en el frente de financiamiento externo. En primer lugar, surgieron señales de un posible nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la reunión anual del organismo. Además, el Ministerio de Economía anunció un financiamiento potencial del BID/Banco Mundial para el sector privado y público en los próximos dos años, lo que se sumó a versiones de avances en torno al repo con bancos privados, que permitiría cubrir prácticamente los vencimientos de capital de enero de 2025″, explicó Martín Polo, jefe de reserach de Cohen Aliados Financieros.
En cambio, la Bolsa porteña se tomó un respiro, cayó 1,1% y cotizó en 1.851.913 unidades. Sin embargo, si se ajusta este último valor por la cotización del dólar contado con liquidación (CCL), equivale a US$1603, valores en términos constantes que no se observaban desde mayo de 2018.
En cuanto a las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), este lunes cerraron con variaciones dispares, a pesar de haber iniciado el día al alza. Por un lado, se destacaron los papeles de BBVA (+3%), Banco Supervielle (+1,7%) y Telecom Argentina (+1,6%). Por el otro, retrocedieron Pampa Energía (-2,2%), Cresud (-2%) y Despegar (-1,3%).
“Para el largo plazo, nuestra visión sobre el mercado accionario argentino continúa siendo positiva, dado que no vemos fundamentals que puedan generar un cambio en la tendencia, todo lo contrario. Creemos que el mercado seguirá monitoreando la agenda que debe llevar adelante el Gobierno para lograr un levantamiento de las restricciones cambiarias: gobernabilidad, reactivación económica, acumulación de reservas, superávit fiscal y baja de la inflación”, prevé el informe semanal de Invertir en Bolsa (IEB).
En cuanto a los dólares libres, este lunes registró otra rueda de pax cambiaria. El blue se negoció a $1220 en las cuevas y arbolitos del microcentro porteño, $5 menos que el cierre anterior (-0,5%) y cifra similar a la que se observaba a finales de mayo pasado.
El dólar MEP cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1134,18, una caída diaria de $7,63 (-0,7%). El contado con liquidación terminó el día a $1154,77, un retroceso de $8,76 frente al viernes (-0,8%), aunque al ajustar en términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación) está en el valor más bajo desde mayo de 2018, de acuerdo con el analista económico Salvador Vitelli.
“¿Cómo han logrado las autoridades económicas esta destacada calma cambiaria? Además del programa económico en su completitud, en los últimos meses hay dos factores que han aportado su cuota. Por un lado, el blanqueo de capitales, que generó una suba de US$12.504 millones en los depósitos de privados y un nuevo boom de crédito en dólares. Por el otro, la actividad del BCRA en el mercado del CCL. La venta de dólares financieros por parte de la entidad monetaria permite señalizar una paulatina reducción del contado con liqui y evita sobre saltos en su cotización”, resumieron desde la sociedad de bolsa GMA Capital.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur