Más cepo: suspenden la venta de dólares para compra de inmuebles con crédito hipotecario
A pesar de que hay poca oferta de préstamos para vivienda, el Banco Central decidió excluir a los beneficiarios del Mercado Único y Libre de Cambios; hasta el momento, podían acceder al tipo de cambio oficial, sin impuestos
- 3 minutos de lectura'
A casi dos semanas de terminar la actual gestión de gobierno, el Banco Central (BCRA) volvió a endurecer el cepo cambiario. A partir de ahora, quienes accedan a un crédito hipotecario no podrán cambiar los pesos por dólares a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
La reglamentación se conoció esta mañana, mediante la Comunicación A 7985. En términos concretos, quienes accedan a un préstamo bancario para adquirir su primera vivienda, por ejemplo, no podrá utilizar esos pesos para adquirir dólares en el mercado oficial, que tiene el valor más barato.
Hasta el momento, era uno de los pocos segmentos que había logrado esquivar el cepo cambiario. Es más, con el objetivo de facilitar el acceso a la casa propia en un mercado que está dolarizado, desde el Gobierno permitían que los argentinos que reciban este tipo de créditos puedan usar los pesos para comprar dólares hasta el monto máximo del préstamo o el equivalente a US$100.000, el que resulte menor.
En estos casos, se podía acceder al dólar oficial minorista, que hoy cotiza en los $372,50 en la ventanilla del Banco Nación. Ni siquiera aplicaban los recargos por el impuesto PAIS (30%), el impuesto a cuenta de Ganancias (100%) y a cuenta de Bienes Personales (25%), como sí sucede con la compra de dólares para el ahorro ($950).
Había una condición. “En la medida que los fondos sean aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente”, cita la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
A partir de este viernes 24 de noviembre, ya no se podrá realizar esta operación para acceder al dólar más barato del mercado. Se trata de otro parche que establece el Gobierno para intentar evitar la salida de dólares, ante la crisis de reservas que atraviesa el Banco Central. Ayer, sin ir más lejos, llevó la alícuota a cuenta de Ganancias del 45% al 100% para el dólar turista.
Un mercado en extinción
De todas formas, en los últimos años, los créditos hipotecarios prácticamente quedaron en extinción. Pocos bancos tienen estos préstamos en cartera y, en los contados casos que es ofrece, los montos son muy bajos para un mercado que está dolarizado o las cuotas son muy abultadas para el salario de los argentinos.
En números, los créditos hipotecarios (incluidos los ajustables por inflación/UVA) alcanzaron un stock de $498.756 millones en octubre, según un estudio de First Capital Group. Esa cifra significó una suba interanual del 48,3% en términos nominales, muy por debajo de la inflación en el mismo período (138,3%).
“Esta situación ha puesto de manifiesto la importancia de este segmento en el mercado financiero, como herramienta clave para el control del crecimiento de los valores de alquiler. La oferta selectiva de la banca pública se destaca como la única fuente de financiamiento en un entorno macroeconómico desafiante, lo que subraya aún más la relevancia de los créditos hipotecarios como una solución para estabilizar los precios de alquiler en el mercado”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias