Luis Secco: "Al mercado no le gustó el cambio en la política monetaria"
El economista Luis Secco analizó la gestión del presidente Mauricio Macri en términos de las luces de un semáforo y dijo que "el rojo", es decir, su mayor problema, es la inflación que venía cayendo pero se aceleró en los últimos meses por la baja en la tasa de interés de referencia del mercado.
"El problema más grande es la inflación, una inflación que se estaba desacelerando y se acelera en los últimos meses, no solo por el aumento de precios regulados, sino por el cambio de la política de fines del año pasado y la consecuente baja en la tasa de interés y el compromiso del Banco Central de intervenir en el mercado de cambios. El cambio de política monetaria tuvo consecuencias", afirmó Secco en diálogo con LA NACION en la Expo EFI, en Puerto Madero.
En este sentido, graficó que el peso es de las pocas monedas que se depreció en el año contra el dólar, mientras que el riesgo país de la Argentina aumentó siete veces mas que el de sus pares. "Son 70 puntos básicos contra 10. No es tanto, pero demuestra que hay algo particular de la Argentina y no es que los economistas no le dimos la bienvenida al cambio de política, sino que al mercado no le gustó", completó.
En cuanto al "verde", Secco dijo que "claramente el Gobierno ha logrado asegurar algo que estaba en dudas en la elección de 2015 que es la gobernabilidad" y lo "amarillo" sería la incertidumbre que aporta el contexto internacional con una posible guerra comercial en el horizonte entre los Estados Unidos y China.
Otras noticias de Banco Central
Más leídas
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos